Cómo Establecer un Carácter Auténtico en los Deportes Juveniles

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

No todos merecen un trofeo, De hecho, los premios que no se merecen pueden ser dañinos, porque aumentar artificialmente la autoestima del niño solo por su participación en los deportes manda el mensaje equivocado, advierte el psicólogo Jason Richardson. “Hay muchas personas en la cárcel que tienen un concepto de si mismos exagerado y hay gente, sumamente exitosa, que tienen un concepto de si mismo más moderado, por lo que la autoestima sola no es la medida con la cual debemos preparar a nuestros hijos para el éxito”, dice Richardson, medallista de oro de los Juegos Panamericanos, conocido también como “Dr.JRich” entre sus colegas. Richardson no está solo. El año pasado, James Harrison, de los Pittsburgh Steelers, regresó dos trofeos de participación que le entregaron a sus dos hijos, otorgados no por una victoria específica que hubieran ganado, sino simplemente por ser atletas estudiantes. Cualquiera puede dar o recibir un trofeo, pero el verdadero valor de los deportes juveniles son las duras lecciones ocasionales – y los éxitos que los niños logran con duro trabajo y mérito, dice Richardson, autor de “It’s All BS! We’re all Wrong, And You’re All Right!” (www.drjasonrichardson.com). Ofrece consejos prácticos que los padres pueden compartir con sus hijos.
Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

  • Deje de decir “El problema es…” complete la frase. Mucha gente dice que el problema es con el árbitro, la escuela, los otros niños, el equipo, el horario – Etc., Esta clase de razonamiento implica fracaso porque inmediatamente descarta las metas del niño. En su lugar diga algo que promueva un resultado positivo, como “Yo/Nosotros/Ustedes Puedo/Podemos/Pueden hacerlo!”
  • Haga de un fracaso una enseñanza. Los deportes pueden probar la fragilidad emocional del niño. Tal vez quieran renunciar si fracasan, pero eso es una terrible lección. Si su hijo falló un tiro libre que habría hecho ganar al equipo, anímelo a que practique el tiro libre al día siguiente. Mejor aún, pídales que la próxima vez hagan algo diferente! Use la estrategia de un entrenador: recuerde a su hijo que Michael Jordan fue sacado de su equipo de baloncesto en su segundo año de secundaria. Los padres pueden premiar siempre la persistencia y el esfuerzo.
  • No deje que el ego de su hijo se desate. La otra cara de la baja estima debido a una falla se puede volver altanería con el éxito. Los niños no tienen experiencia para mantener controlado su ego, por lo que si es el mejor atleta en la escuela puede convertirse en un arrogante. Trate de darse cuenta de esto pronto; la gente evoluciona a diferente ritmo. Temple su ego con ejemplos de humildad, respeto y gratitud. Póngales de ejemplo a atletas que han dominado la depresión o la adversidad.

Sobre Jason Richardson, Psy.D., MBA

El Dr. Jason Richardson (www.drjasonrichardosn.com) es un psicólogo que obtuvo sus principios de mejoramiento personal como atleta mundial, estudiante doctoral y estudiante de la vida.

Comments are closed.