El Hígado Graso Aumenta el Riesgo de la Diabetes en los Niños

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Aproximadamente siete millones de niños en E.U. tienen hígado graso y cerca de una tercera parte de esos niños tienen también pre-diabetes o diabetes, de acuerdo a un nuevo estudio. La enfermedad llamada hígado graso no a causa del alcohol (NAFLD) “Es uno de los mayores factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2 en los niños”, dijo el Dr. Jeffrey B. Schwimmer, director de Fatty Liver Clinic en Rady Children’s Hospital en San Diego.

“La prevalencia de la diabetes tipo 2 es aproximadamente 1 en 2,500 de la población en general, 1 en cada 200 niños con obesidad y 1 en cada 15 niños con NAFLD, dijo Schwimmer. La enfermedad del hígado graso no a causa del alcohol (NAFLD) puede causar cicatrices en el hígado y puede provocar una falla en su funcionamiento y la necesidad de un transplante. Puede estar relacionado con genética, obesidad y algunas medicinas. Puede ser tratado, pero no curado. En los adultos, el NAFLD muchas veces coincide con un metabolismo anormal del azúcar. La gente con NAFLD que tiene diabetes tipo 2, tiene un riesgo más alto de padecer una forma más severa de enfermedad biliar, llamada steatohepatitis no alcohólica (NASH), que conlleva al riesgo más alto de la cirrosis, la enfermedad hepática en fase terminal y el cáncer en el hígado. Los investigadores estudiaron 675 niños menores de 18 años con NAFLD. El promedio de índice de masa corporal (BMI) era de 32 sobre la línea clínica de obesidad de 30. El veintitrés por ciento de los niños con NAFLD tenía pre-diabetes y cerca del siete por ciento tenía diabetes tipo 2. Las niñas con NAFLD eran cinco veces más propensas que los niños a padecer diabetes tipo 2.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Más del 40 por ciento de niños con diabetes tipo 2 tenía NASH, comparados con un 34 por ciento de niños con pre-diabetes y 22 por ciento de aquellos con azúcar normal en la sangre, reportaron los investigadores en JAMA Pediatrics.

Comments are closed.