El Voto Latino

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por Ashmar Mandou

De acuerdo a Pews Research Center, el número de latinos elegibles para votar ha aumentado desde el 2012 en cuatro millones, marcando un 37 por ciento de crecimiento. De acuerdo a las proyecciones del centro, un récord de 27.3 millones de latinos son elegibles para votar, representando un 12 por ciento de todos los votantes elegibles. A continuación otros factores claves sobre el voto latino.

Los milenios conforman el 44 por ciento de latinos elegibles para votar y son la principal fuerza de crecimiento en el electorado latino. Del 2012 al 2016, 3.2 millones de jóvenes latinos nacidos en E.U. llegaron a 18 años sumando 80 por ciento del aumento de votantes latinos elegibles durante esta época.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Entre los votantes latinos registrados que están “absolutamente seguros” de votar, uno de cada cinco estará votando por primera vez, de acuerdo al Estudio Nacional sobre los Latinos de Pew Research Center, publicado este mes. Entre los votantes milenios, el 36 por ciento dice que votará por primera vez, comparado con el nueve por ciento de votantes no milenios de 36 años y mayores.

Un número ligeramente menor de votantes latinos registrados dicen que están seguros de votar este año, comparado con hace cuatro años. Este año, 69 por ciento de latinos están “absolutamente seguros” de que votarán en noviembre, menos del 77 por ciento en el 2012. En las pasadas elecciones, la tasa de participación del votante latino ha sido menor que el de otros grupos. Por ejemplo, en el 2012, los latinos tuvieron una tasa de participación del 48 por ciento, comparado con el 67 por ciento de los negros y el 64 de los blancos.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Hillary Clinton tiene más apoyo de los latinos mayores que de los latinos milenios. Dos terceras partes (64 por ciento) de latinos milenios (de 18 a 35 años) que respaldan a Clinton dicen que su apoyo es más un voto contra Donald Trump que a favor de Clinton. Lo contrario sucede entre votantes latinos no milenios mayores (de 36 años y mayores): 65 por ciento dicen que su apoyo a Clinton es más un voto contra Trump. En general, más de la mitad (55 por ciento) de votantes latinos registrados que respaldan a Clinton dicen que su voto es más un voto por Clinton que contra Trump.

Tres cuartas partes de votantes hispanos registrados dicen que han discutido los comentarios de Trump sobre los hispanos u otros grupos con su familia, amigos y compañeros de trabajo. Los que han discutido los comentarios controversiales de Trump sobre los hispanos, los inmigrantes mexicanos y otros grupos en el año pasado han considerado más las elecciones y están más seguros de que votarán.

Comments are closed.