Luchando Contra el Estigma del VIH

Por Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Durante el mes de diciembre, las organizaciones de salud de toda la ciudad esperan aumentar la conscientización y el conocimiento del VIH y hablar contra el estigma que envuelve el tema. El martes, el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) anunció que un total de 652 nuevas personas diagnosticadas con el VIH fueron reportadas entre los residentes de Chicago en el 2019 – el número más bajo desde 1988. De acuerdo a CDPH, la disminución en nuevos diagnósticos fueron registrados en todos los géneros, todos los grupos de edad y entre negros, blancos, latinos y asiáticos residentes de Chicago. Este año, CDPH ha incrementado también los fondos para apoyar a la gente que vive y es vulnerable al VIH en medio de la pandemia del coronavirus.

“En CDPH, continuamos trabajando con cuidado de salud y afiliados comunitarios para garantizar una amplia cobertura de servicios de VIH en la ciudad, particularmente para los residentes de los sectores sur y oeste. Por los recientes cambios que hicimos en nuestro sistema de servicios de VIH, pudimos trabajar rápidamente en su infraestructura para apoyar a los residentes que viven y son vulnerables al VIH, durante la pandemia del COVID”, dijo la Comisionada de CDPH, Allison Arwady, M.D. “Apoyamos el uso de telesalud de nuestros proveedores de cuidado de salud de VIH, la agilización de inscripción en el programa para los clientes y el proveer más fondos para vivienda y gastos de vida para asegurarse que quienes viven y son vulnerables al VIH no sufrieron más cargas durante esta pandemia”.

En el 2020, CDPH lanzó Healthy Chicago 2025 (HC 2025) plan que refleja el trabajo de cientos de miembros de la comunidad y organizaciones en la ciudad. Bajo HC 2025, CDPH está comprometido a desarrollar nuevos enfoques que atiendan las disparidades de salud en poblaciones prioritarias – negros, latinos y residentes de Chicago de bajos ingresos – incluyendo el VIH e infecciones sexualmente transmitidas (STI). Entre toda la gente de Chicago que vivió con VIH en el 2019, 66 por ciento tuvieron acceso a cuidado y 42 por ciento fueron retenidos en cuidado médico. Cuarenta y nueve por ciento de la gente que vive con VIH en Chicago logró la supresión viral en el 2019, una ligera disminución comparada con los datos del 2018 (52%) Los datos de nuevos diagnósticos del VIH han sido calculados utilizando una metodología alineada con la Estrategia Nacional de VIH/SIDA (NHAS).

Este año resultó un verdadero reto bajo la pandemia del COVID-19 y como tal, el CDPH aumentó los fondos para apoyar el Centro de Coordinación de Recursos sobre el VIH, que es un programa único en su clase, y fuente única de información, referencias y enlaces para personas que viven con el VIH y son vulnerables a él y que lo necesitan; se amplió la asistencia financiera de emergencias, brindando más de $600,000 a personas que viven y son vulnerables al VIH, lo que incluye fondos para apoyar las necesidades básicas/de alimentos, utilidades, internet/teléfonos celulares, gastos médicos y renta/hipoteca y lanzaron un nuevo proyecto de vivienda – Hotel to Home – para personas que viven con el VIH y experimentan desamparo.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Health

Comments are closed.