Audiencia de Redistribución de Distritos de Illinois Latino Agenda

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Illinois Latino Agenda, colaboración de 49 organizaciones que sirven a la población latina, sostuvo una conferencia de prensa el lunes para revelar su propuesta en el proceso de redistribución de distritos. La Agenda propuesta incluye 16 distritos latinos de la Cámara, cuatro distritos latinos del Senado y más transparencia para los votantes.

La fuerza de los números parece ser el mantra para los miembros de Illinois Latino Agenda, ya que el lunes se presentaron en Casa Michoacán para una conferencia de prensa, implorando a los legisladores que fueran parte del proceso de redistribución de distritos. Más de 40 organizaciones sirviendo a los latinos, que comprenden Illinois Latino Agenda, revelaron su propuesta de redistribución de distritos, delineando 16 distritos latinos de la Cámara y cuatro distritos latinos del Senado, junto con transparencia para los votantes que participen en las audiencias. “Los intereses de Illinois Latinos están aumentando los intereses de todos los residentes de Illinois; un proceso de redistribución de distritos inclusive y transparente, que considera una voz que represente a los latinos en Springfield, es un paso importante para garantizar que todos los residentes de Ilinois pueden trabajar juntos, para lograr un brillante futuro compartido”, dijo el miembro de Agenda, Raul Raymundo, CEP del Proyecto Resurrección.

Mientras los legisladores de todo el estado continúan sus esfuerzos de redistribución de distritos, los miembros de Illinois Latino Agenda pidieron que se dejen a un lado los intereses propios, para enfocarse en un mapa que beneficie a la creciente población hispana. “si los dos millones y más de latinos de Illinois estuvieran representados en forma proporcional, habría 28 líderes latinos electos en Springfield. Solo hay 12 de tales líderes en la actualidad. La disparidad es preocupante, dado que los latinos son el segundo grupo racial/étnico más grande en el estado”, dijo Sylvia Puente, directora ejecutiva de Latino Policy Forum y y co-organizadora de Agenda. Durante la conferencia de prensa, Illinois Latino Agenda propuso los mapas de Agenda, que incluyen 13 distritos de casas en su mayoría latinas, con la comunidad latina sumando más del 50 por ciento de la población. Nueve de estos propuestos distritos – tres en el Sector Norte de Chicago, cinco en el Sector Sur de Chicago y uno en el suburbio de Aurora – tienen por lo menos una población 65 por ciento latina, de acuerdo a datos revelados por el Censo.

Un precedente histórico y legal nos ha mostrado que el 65 por ciento es el umbral mínimo para efectividad política de la comunidad latina”, dijo el miembro de Agenda Michael Rodríguez, director ejecutivo de ENLACE Chicago. “La influencia política latina está templada por los jóvenes de nuestra comunidad – cerca del 40 por ciento menores de 18 años, la edad de votar – y la parte que no son ciudadanos”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales Durante el mes de abril, los legisladores sostuvieron audiencias públicas en Cicero, Rockford, Waukegan y Springfield en cumplimiento con las Actas de Derecho al Voto, aprobadas a principio de este año, para promover un proceso abierto e inclusivo en el proceso de redibujar. Cada diez años, inmediatamente después del censo, los límites de los distritos son redibujados para permitir una justa ventaja a los votantes, candidatos y partidos políticos. La redistribución de distritos no afecta el número de legisladores por distrito o estado, sino la forma en que las líneas limítrofes son divididas, en base a la última redistribución de distritos, que tiene que ver con el proceso de reasignar el número de puestos dentro de un cuerpo legislativo. Los resultados del censo del 2010 revelaron que Illinois perdió uno de sus 19 puestos Congresionales. La redistribución de distritos determinará como serán divididos los 18 puestos restantes dentro de Illinois. Una vez que haya sido aprobada la última propuesta de redistribución de distritos, entrarán en efecto las nuevas líneas limítrofes, después de las elecciones del 2012 y seguirán así por los próximos diez años.

Comments are closed.