Reforma de Educación en el Horizonte

Por: Ashmar Mandou

Mayor-elect announces major changes in CPS system. During a press conference Monday, Emanuel introduced Jean-Claude Brizard as the new CPS CEO. “I am honored and thrilled to have the opportunity to serve Chicago,” stated Brizard.

Históricas mejoras en educación se proyectan tras el anuncio del Alcalde-electo, Rahm Emanuel, de que Jean-Claude Brizare es el nuevo liderazgo senior del sistema de Escuelas Públicas de Chicago. “Nada es más importante para el futuro de la ciudad que la educación de nuestros niños”, dijo el Alcalde-electo Rahm Emanuel. “Este es el equipo correcto para dirigir las Escuelas Públicas de Chicago, mientras el estado se prepara para darnos los medios necesarios para triunfar”. Emanuel compartió el anuncio en una conferencia de prensa el Lunes, en Kelly High School, localizada en el Sector Sudoeste.

Durante la conferencia de prensa, Emanuel presentó al nuevo CEO como un administrador con resultados y un educador con experiencia, que puede tomar fuertes decisiones para poner a los estudiantes primero’. Con más de 20 años de experiencia como maestro y administrador en la Ciudad de Nueva York, Brizard se compromete a importantes alegaciones dentro del sistema de CPS, como $720 millones de déficit en el presupuesto escolar y la batalla de negociaciones de contratos que se avecina con el Sindicato de Maestros de Chiago.

Recientemente, CTU llegó al consenso de apoyar el Proyecto No. 7 del Senado, que es un paquete completo de mejoras en educación, que establece medidas basadas en varios criterios, incluyendo el crecimiento estudiantil. La legislación es el primer paso para establecer un sistema de educación más fuerte en Illinois, de acuerdo a CTU. Tras el anuncio, la Presidente de CTU, Karen Lewis, expresó escepticismo sobre la elección de CEO de Emanuel. En una declaración enviada a los medios de comunicación, Lewis cree que la decisión de Emanuel no es una decisión para resolver en forma rápida los problemas de CPS. Agrega, ‘Las elecciones de Emanuel están muy dominadas por los intereses bancarios y casi carecen de cualquier experiencia en educación’. Sin embargo, no todos comparten la opinión de Lewis. El Secretario de Educación de E.U. Arne Duncan, elogió la elección del nuevo liderazgo de Emanuel como el paso apropiado para conducir el sistema de CPS y llevar adelante la reforma de educación. “Como muchos distritos escolares, Chicago enfrenta considerables retos en educación y presupuesto, pero la gente dice que trae gran experiencia, conocimiento y compromiso al trabajo”, dijo Duncan.

Comparadas a las escuelas de la Ciudad de Nueva York y Houston, Chicago está atrás en horas escolares. El día de escuela de Chicago es el más corto del país, de acuerdo a la Asociación de Educación de Illinois. Los estudiantes de Chicago reciben cerca de 1,000 horas por año escolar, mientras que los estudiantes de la Ciudad de Nueva York tenían aproximadamente 1,270 horas por año, lo que significa que ‘los estudiantes de Nueva York recibieron más de 41 días más de tiempo de aprendizaje que los estudiantes de Chicago’. La Asociación de Educación de Illinois declaró también que para cuando un estudiante de las escuelas públicas de Houston se gradúa, él o ella habran tenido cerca de tres años más de instrucción que en Chicago. Emanuel presentó al resto del equipo de CPS:

Dra. Noemi Donodo, Funcionaria de Educación en Jefe
La Dra. Noemí Donoso es Directora de la Oficina de Reforma e Innovación Escolar de las Escuelas Públicas de Denver. Anteriormente, la Dra. Donoso fue Funcionaria Académica en Jefe de la red Camino Nuevo Charter Academy. La Dra. Donoso tiene un Doctorado en Regulaciones de Educación y Planeamiento de la Universidad de Southern California, una Maestría de la Universidad Rutgers y un Bachillerato de Mount St. Mary’s College.

Tim Cawley, Funcionario de Operaciones en Jefe
Tim Cawley es actualmente Director Administrativo de Finanzas y Administración de Urban School Leadership (AUSL). Cawley se unió a AUSL después de una carrera comercial de 30 años, ocupando las posiciones de administrador senior en las compañías Fortune 500. Cawley ha fungido como Vicepresidente Senior de Global Logistics y Fulfillment para Motorola’s Integrated Supply Chain, fue Presidente de SBC/Ameritech International y Funcionario Ejecutivo en Jefe de RevellMonogram.

Diana Ferguson, Funcionaria Financiera en Jefe
Diana Ferguson es actualmente Funcionaria Financiera en Jefe de las Escuelas Públicas de Chicago. Antes de convertirse en CFO, fungió como Vicepresidenta Senior y Funcionaria Financiera en Jefe de The Folgers Coffee Company, Vicepresidente Ejecutiva y Funcionaria Financiera en Jefe de Merisant Worldwide, Inc., y Funcionaria Financiera en Jefe de Sara Lee Foodservice, división de Sara Lee. Ferguson tiene un B,.A., de la Universidad de Yale y una maestría de la Universidad Nortwestern.

Andrea Sáenz, Jefe de Personal
Andrea Sáenz sirve actualmente como Asistente Especial del Secretario Asistente de Educación Adulta y Vocacional del Departamento de Educación de Estados Unidos (USED). Anteriormente, Sáenz fue directora ejecutiva de Hispanic Alliance for Career Enhancement, donde colaboró con los empresarios de Fortune 500, universidades y Escuelas Públicas de Chicago, para aumentar el acceso de los latinos a carreras profesionales y administrativas. Tiene un diploma de Bachiller en estudios Latinoamericanos de Scripps College y una Maestría en administración gubernamental de la Universidad de Pennsylvania.

Comments are closed.