Senadores a Favor del Dream Act

Por: Carolina Cruz

La semana pasada, 22 senadores firmaron una petición al Presidente Obama pidiéndole conceder acción diferida a todos los jóvenes estudiantes elegibles que se beneficiarían del Dream Act en Estados Unidos. Si la acción diferida es concedida, esta legislación daría a un grupo selecto de estudiantes, la oportunidad de obtener el estado legal si reúnen todos los otros prerequisitos. Durante una visita a Chicago el pasado sábado, el Congresista Luis Gutiérrez sostuvo una conferencia de prensa en la Iglesia Lincoln Metodista en Pilsen. Gutiérrez mencionó la carta y la razón de su visita. “La carta dice que no se deporte a ningún estudiante elegible de Estados Unidos de América para el DREAM”, dijo Gutiérrez. A continuación una pequeña porción de la carta dirigida a Obama:

Creemos fuertemente que los estudiantes del DREAM Act no deben ser expulsados de Estados Unidos porque tienen un gran potencial para contribuir a nuestro país y los hijos no deben ser castigados por los errores de los padres. Como dijo usted en su Discurso del Estado de la Unión, “Dejemos de expulsar a jóvenes talentosos, responsables, que podrían ser parte de nuestros laboratorios de investigación o empezar nuevos comercios que más adelante enriquecerían esta nación”.

La Carta fue firmada el miércoles, 13 de abril, por 22 senadores. El 1º de mayo está programada una junta con el Presidente Obama para discutir sus opciones, declaró Gutiérrez. Además, Gutiérrez expresó su insatisfacción con la administración de Obama en cuanto a la reforma de inmigración. Dijo que cuando Obama envió 1,200 tropas a las fronteras, no fue porque estaba respondiendo a un acta del Congreso, lo hizo a su discreción. Cuando Obama dijo que todos los empleadores con contratos federales deberían aplicar el “e-verify” al contratar a gente para sus compañías, Obama usó su discreción, dijo Gutiérrez. “Sr. Presidente, tenga balance y tenga compasión, use su discreción para parar la deportaciones de hombres y mujeres jóvenes”, dijo.

Gutiérrrez viajará a 25 ciudades en su gira nacional para hablar sobre las deportaciones y piezas Demócratas claves. Algunas de estas ciudades incluyen Milwaukee, Detroit y Charlotte, Carolina del Norte. Todas estas ciudades tienen una gran y creciente comunidad emigrante que se beneficiaría si el Dream Act es aprobado a nivel federal o estatal. La organización ‘Familia Latina Unida’ de Pilsen ayudó a organizar el evento el sábado. Uno de los miembros del grupo, Tania Lozano, de 21 años, compartió su pensar sobre las palabras de Gutiérrez. “Esto sería el principio de un movimiento, lo que estamos haciendo ahora hace que la gente se entusiasme por el 2 de mayo”.

‘Familia Latina Unida’ está organizando un evento para rodear a la Alcaldía de Chicago con una cadena humana el 2 de mayo. Su mensaje es defender los derechos de las familias inmigrantes y su unidad. Alejandro Alvarado, de 23 años, miembro de la organización, aconseja a las personas que aún tienen miedo, a que salgan de las sombras y siguan luchando. Para gente como Miriam Pérez, de 27 años, una de los líderes del grupo, las palabras de Gutiérrez significan mucho más. Admitió que haber visto a la gente, como al congresista, hablar a su favor, le da esperanza. “De esta forma no tenemos tanto miedo como antes, porque personas importantes nos apoyan. Hay mucha gente que actúan en la sombra, pensando que si nos quejamos nos van a regresar y queremos un mejor futuro”, dijo Pérez. Si usted desea unirse a ‘Familia Latina Unida’ en su cadena humana, comuníquese con Emma Lozano al 773-847-7282. Para más información visitar www.familialatinaunida.org.

Comments are closed.