Análisis Revela Agudas Disparidades en Empleo Latino

En la pasada década, solo 150 empleados latinos han sido agregados a la fuerza laboral del estado, de acuerdo a análisis publicados en Springfield el miércoles, 11 de mayo, por el Foro de Regulaciones Latinas y la Asociación de Empleados Estatales Hispanos de Illinois (IAHSE). Del más del 14 por ciento de la fuerza laboral de Illinois, los latinos fueron solo el 4.7 por ciento de la fuerza laboral del gobierno del estado en el 2010, con solo un poco más de 2,000 empleados estatales.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios “Para lograr la paridad, se necesitaría que 4,300 latinos fueran contratados a nivel estatal. Pero en estos tiempos de difícil economía, tal paridad sería difícil de lograr”, dijo Martha López, presidenta de IAHSE. “sin embargo, a pesar de las dificultades económicas del estado, Illinois contrató o promovió más de 2,600 veces el año pasado – y menos de 200 de esas posiciones fueron ocupadas por latinos. Debemos asegurarnos de que los latinos saben de estos puestos y están considerados para ellos”.

Las disparidades en empleo son particularmente preocupantes, dado que los latinos suman más del 100 por ciento del crecimiento de la población en Illinois sobre la pasada década. Los cerca de 500,000 más latinos en Illinois compensaron por el declive de la población blanca y afroamericana. En general, Illinois creció en un poco más de 411,000 personas. El análisis del Foro de Regulaciones Latinas está basado en los datos de empleo del año fiscal del 2010, de las diez más grandes agencias estatales, archivado en la Secretaría de Estado, que representa el 93.3 por ciento de los empleados en posiciones codificadas a nivel estatal. De los 44,841 empleados, menos del cinco por ciento eran latinos. De las nuevas contrataciones, solo el 7.6 por ciento eran latinos.

“Las prácticas de contratación basadas en la raza son ilegales – la raza o la etnicidad no deberían ser un factor en ninguna decisión de contratación a nivel estatal o a ningún otro nivel”, dijo Sylvia Puente, directora ejecutiva de Latino Policy Forum. “Pero el caso es que el estado ha citado la diversidad de la fuerza laboral como prioridad y lamentablemente no está alcanzando sus metas en esta área”.

Springfield reconoce el valor de la fuerza laboral diversa. Desde el 2005, el estado ha requerido reportes de progreso anuales como objetivos delineados en el Plan de Empleo Hispano del Estado de Illinois, diseñado para incrementar el número de empleados latinos en la fuerza laboral. Tanto en las actualizaciones del 2009, como en las del 2010, se incluyeron esperanzadores reportes de cifras “récord” de empleados hispanos en el estado, pero reconocían que aún había mucho por hacer para lograr la representación total. La recesión económica ha templado también el progreso en la paridad en el empleo, reduciendo el número total de empleados del estado en un casi 25 por ciento desde el 2000. Aunque el número total de empleados caucásicos, asiáticos y afroamericanos ha disminuído como resultado de despidos y retiros, el número de empleados latinos aumentó, pero solo en 150 personas.

Comments are closed.