El ICIRR Celebra 25 Años de Unificar Voces

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - NegociosDurante los últimos 25 años, la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR por sus siglas en inglés) ha sido una voz fundamental por los derechos de las comunidad inmigrante en el estado de Illinois. ICIRR se dedica a promover los derechos de los inmigrantes y refugiados para una participación completa e igualitaria en la vida cívica, cultural social y política en nuestra sociedad diversa. En participación con 138 organizaciones miembros, la ICIRR educa y organiza a las comunidades de inmigrantes y refugiados para ejercer sus derechos, promover la ciudadanía y la participación cívica, monitorea, analiza y apoya asuntos relacionados con inmigrantes e informa al público en general acerca de las contribuciones de los inmigrantes y los refugiados. El ICIRR avizora un futuro en el que todos los inmigrantes puedan vivir libres de miedo y fuera de las sombras.

El Inicio del ICIRR

En 1986, el Fondo de Educación y Defensa Legal Mexicoamericano (MALDEF por sus siglas en inglés) y la Ayuda a Viajeros e Inmigrantes (TIA por sus siglas en inglés) formaron la Coalición de Chicago para la Protección de los Inmigrantes y Refugiados, la que ahora se conoce como Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR). La Coalición se creó en respuesta a la Ley de Reforma y Control Migratorio de 1986 (IRCA por sus siglas en inglés) la cual reestructuró importantes aspectos de la política migratoria de EE UU, creando oportunidades de “legalización” para más de 167,000 residentes indocumentados de Illinois, mientras que sanciona a los empleadores por contratar trabajadores migrantes indocumentados.

Al mismo tiempo que la población inmigrante creció, el ICIRR trabajaba para desarrolla una agenda a nivel estatal que apoyara la integración de migrantes de la diversa comunidad migrante en todo el estado. Los líderes latinos, chinos, africanos, coreanos, polacos y árabes y musulmanes se convirtieron en una parte integral de la planeación y estrategia para la fuerza inmigrante. Este éxito culminó con la firma de la Orden Ejecutiva en 2005 y en el reconocimiento de la organización y su trabajo en el Estado de Illinois en 2010 con el prestigioso premio E Pluribus Unum. La Iniciativa Nuevos Americanos, la cual creció de esté trabajo ha asistido a 51,692 inmigrantes a convertirse en ciudadanos de EE. UU.

Creando Poder
Conforme pasaron los años y creció la membrecía y se volvió más sofisticado en sus políticas y en su agenda política, el ICIRR empezó a involucrarse en una participación cívica integral que se ha convertido en el modelo de participación cívica de inmigrantes más robusta y respetada en la nación. El Proyecto Democracia de Nuevos Americanos (NDAP por sus siglas en inglés) ha desarrollado modelos para registrar para votar a los inmigrantes y a sus hijos, saliendo a votar e invirtiendo en elecciones a nivel local, estatal y nacional. Desde 2004, la NADP ha registrado 103,404 inmigrantes e hijos de inmigrantes. Con todo, la membrecía de la ICIRR ha sido el centro de toma de decisiones y estrategias sobre los asuntos más importantes para la comunidad. Asuntos de reforma migratoria y su impacto en familias, la educación de la juventud migrante, derechos civiles y protección de trabajadores han sido las prioridades de la agenda de trabajo de la ICIRR.

Aquí y Ahora y hacia el Futuro…
Hoy, la ICIRR continúa siendo líder con sus organizaciones miembro en la lucha por los derechos de todos los inmigrantes para alcanzar sus derechos y crear fuerza migrante, promover la ciudadanía y el compromiso cívico, monitorear, analizar y proteger los asuntos relacionados con migración e informar al público acerca de las contribuciones positivas de los recién llegados a la calidad de vida de los EE. UU. El censo de 2010 muestra un crecimiento extraordinario y cambio de población en Illinois y los funcionarios políticos y las políticas que van a necesitar continuar enfocándose. Para el ICIRR, estar con las familias y construir puentes entre las comunidades está al centro de su trabajo hacia el futuro cercano. Acompáñenos a celebrar 25 años de empoderamiento de nuestra comunidad el jueves 2 de junio para nuestro evento anual de recaudación de fondos en la Gallería Marchetti, 825, W. Erie St. Para más información visite: www.icirr.org.

Comments are closed.