Los Padres Recuperan sus Comunidades

Por: Ashmar Mandou

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Parent Leadaership in Action (PLAN) busca padres interesados en fortalecer su comunidad por medio de un enlace de compañero-a-compañero. Para más información sobre el programa, llamar al 773-227-2880.

En la ciudad de Chicago se está dando a los padres una nueva iniciativa, la oportunidad de recuperar sus comunidades de la violencia pandillera y establecer una red de apoyo más sólida para salvar a nuestra juventud. “Este es un momento muy emocionante para nosotros”, dijo Carmen Gutiérrez, coordinadora administrativa de Build Inc., organización diseñada para interesar a los jóvenes en riesgo, ofreciéndoles programas de prevención e intervención, para ayudarles a alcanzar su pleno potencial. La nueva iniciativa, titulada “El Liderazgo de los Padres en Acción (PLAN), elemento de la Iniciativa de Recuperación del Barrio del Gobernador (NRI), espera aumentar la participación y el liderazgo adultos, conduciendo un enlace comunitario de padre-a-padre.

PLAN intenta cambiar el diálogo y comenzar a ‘recuperarse de décadas de violencia’. “Muchos padres enfrentan retos, muchos luchan por criar a sus hijos adolescentes”, dijo Gutiérrez. “Pero nadie habla de ello. Algunos padres se sienten avergonzados y ven la consejería como una debilidad. A través de la iniciativa PLAN queremos redefinir lo que significa participar con nuestros hijos y con otros padres”. Gutiérrez discutió los importantes elementos del PLAN y como cree que transformará los barrios de la ciudad.

Lanzamiento de PLAN
PLAN es parte de la Iniciativa de Recuperación del Barario, programa establecido en la administración del Gobernador Quinn, para ayudar a mejorar 23 comunidades de Chicago. Hay cuatro diferentes componentes en NRI, que tratan con tutoría, reentrada, consejería dentro de la escuela y participación adulta. PLAN es un proyecto estructurado para que los padres participen por medio de un enlace de compañero a compañero, para hablar sobre destrezas y técnicas de paternidad y educar a los padres sobre como enfrentarse a situaciones tensas. El proyecto ayuda también a los padres a hacer frente a situaciones difíciles por medio de sesiones semanales de entrenamiento. Este tipo de programa ofrece un ambiente positivo y medios para que todos los padres triunfen.

Recuperando La Villa
Crecí en una época en la que todos conocían a sus vecinos. No había extraños en nuestra cuadra, no había cercas ni barreras de ninguna clase. Era una época en la que los adultos hacían el esfuerzo de salir de sus casas y conocerse unos a otros. Los niños no tenían miedo de caminar a ningún lado… una época en la que los niños solo eran niños y se divertían. Ahora, mucha gente está encerrada y tiene miedo de salir de su zona de comodidad. Sabemos que es una línea muy delgada la que tenemos que cruzar todos los días en cuanto a violencia pandillera, pero estamos aquí para decir que ningún problema es único a una sola persona. Creo que si salimos de nuestras cercas y decimos hola a cualquiera y a todos y hacemos sentir a la gente que es parte de la comunidad… eso solo, sería un pequeño paso que ayudaría a cambiar nuestro ambiente.

Entrenamiento de PLAN
Los padres van a hablar sobre sus propias experiencias. Lo principal es que este programa va a contratar a padres que tienen experiencia criando hijos, a compartir los medios que utilizaron y ayudarán a otros padres a mejorar su técnica de paternidad. Este programa ayudará a construir líderes y crear activismo dentro de su comunidad. Es un intercambio verdaderamente interesante. Los padres pueden aprender uno del otro a ya no tener miedo, a compartir sus problemas. Si usted está interesado en unirse al equipo de PLAN, debe asistir a una sesión de orientación. Las sesiones tendrán lugar el jueves, 19 de mayo en IPRAC, 3015 W. Division a las 5 p.m.; el lunes, 23 de mayo en Piccolo School, 1040 N. Keeler a las 3 p.m.; y el miércoles, 25 de mayo en Orr High School, 730 N. Pulaski Rd a las 4:30 p.m. El cupo es limitado. Los participantes interesados pueden llamar a Carmen Gutiérrez al 773-227-2880 o carmensb@buildchicago.org.

Comments are closed.