Nuevo Director de HACIA a Cargo del Sector Comercial

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Jorge Perez, executive director for the Hispanic American Construction Industry Association (HACIA), brings 17 years of management experience. Perez is a graduate of Roosevelt University, where he received his Bachelor’s Degree in Economics. Prior to HACIA, Perez served as vice president of Strategic Planning and Policy for the Chicago Transit Authority (CTA).

Supervisar la progresión de 300 negocios en el estado no es fácil. Sin embargo, Jorge Pérez, recién nombrado director ejecutivo de Hispanic American Construction Industry Association (HACIA), está entusiasmado y preparado para enfrentar el reto. “Es bastante emocionante porque entiendo el largo historial de HACIA en cuanto a su impacto en organizar y ayudar a contratistas hispanos y educarlos”, dijo Pérez. “Añade a eso el hecho de que el nombre HACIA tiene una considerable equidad en desarrollo comunitario… es un buen reto ayudar a reposicionar a la organización para sostenibilidad en el futuro”.

Reposición es la palabra operativa de Pérez, cuyo principal reto es asegurarse de que HACIA ayuda a los negocios hispanos a mantenerse a flote en esta difícil economía. Como Alcalde electo, Rahm Emanuel está a una semana de su inauguración y Pérez, quien es parte de la Reinvención Gubernamental de Emanuel y del Comité de Presupuestos, tiene el oído pegado al suelo. “Con la llegada del nuevo alcalde va a haber muchísimos cambios”, dijo Pérez. “La línea de comunicación es muy importante y queremos asegurarnos de que ofrecemos esa línea abierta a nuestros miembros. Durante estos tiempos difíciles, queremos seguir optimistas de que las cosas mejorarán”.

Pérez lleva a HACIA más de 17 años de experiencia en administración. Pérez trabajó anteriormente como Vicepresidente de Regulaciones y Planeación Estratégicas para la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) y como Diputado Comisionado del Departamento de Aviación de la Ciudad de Chicago. En esta posición condujo la remodelación del Programa entero de Concesiones de los Aereopuertos Internacionales O’Hare y Midway. Antes de esta época en el sector público, Pérez fue Presidente de la Comisión Industrial del Area de Calumet, organización de membresía industrial privada, con base en el extremo sector sur de Chicago. Pérez, graduado de la Universidad Roosevelt, descubrió su pasión por la economía y desarrollo urbano cuando trabajó, cuando jovencito, en la tienda de abarrotes propiedad de su familia.

“Mi papá fue un trabajador del acero y mi madre y yo ayudábamos en la tienda”, dijo Pérez. “Trabajar en la tienda de abarrotes realmente me sirvió para entender como los negocios afectan la calidad de vida y lo que sucede cuando un negocio fracasa”. En los años siguientes, Pérez atestiguó los devastadores efectos de la pérdida de empleos y escuchó la historia de hombres que luchaban para encontrar la forma de mantener a su familia. “En aquel entonces, no había un aviso de despido de 90 días. Por lo tanto había mucha gente que perdía en un instante su forma de vivir. Cuando jovencito me tocó ver esos cambios de primera mano. Afortunadamente mi padre no perdió su empleo, pero muchos de mis amigos sí”, dijo Pérez. “Me di cuenta de que quería aprender un poco más y pensé que la economía es lo que me ayudaría a estudiar los barrios, que a su vez me introducirían al desarrollo urbano. Más tarde me ayudó a obtener mi MBA en Loyola”.

Como nuevo Director Ejecutivo de HACIA, cada día Pérez enfrenta nuevos retos. “Realmente tengo que asegurarme de que todo marcha bien”, rió Pérez. “Todo, desde la contabilidad de la oficina a los servicios actuales de membresía, atracciones de membresía, retención de membresía… superviso todo eso. Y realmente se trata de trabajar con nuestra comunidad y compartir la historia de HACIA”.

Fundada en 1979, como organización de asesoría, HACIA brinda asistencia técnica a las firmas MBE, WBE Y DBE con la meta de desarrollar el sostenimiento y capacidad a largo plazo. La membresía de HACIA incluye no solo a las firmas y organizaciones hispanas, sino a otras empresas de minorías y mujeres. “Es un reto bastante grande, pero a lo que nos comprometemos es… a retarnos continuamente nosotros mismos como organización y como organización de membresía, para entender mejor a nuestros miembros y sus necesidades. Necesitamos ser los ojos y oídos de la ciudad, porque como todos sabemos, todo está cambiando”. En el próximo año, Pérez intenta enfocarse en aumentar la membresía y promover la asesoría para que los negocios minoritarios tengan un ambiente apropiado para prosperar. “HACIA está aquí para realmente ayudar y ofrecer sus recursos a nuestros empresarios y apoyarlos para que puedan progresar en su mercado. Queremos crear relaciones, para que nadie se sienta que va navegando solo en la industria del comercio”. Si desea más información sobre HACIA, visite www.haciaworks.org.

Comments are closed.