Comisión Latina Sobre Programa del SIDA Modera un Debate Sobre el Estigma del VIH

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales Christian Castro, director del programa de la Comisión Latina sobre el SIDA, moderó un experto panel de debate tras la proyección del documental “Un Espejo al Corazón: Rompiendo el Estigma del VIH/SIDA”, el viernes, 24 de junio, en el Centro McDermott/Haymarket en Chicago. “Es preocupante que el (VIH.SIDA) siga aumentando en las comunidades minoritarias”, dijo Castro. Para detener este aumento, la Comisión Latina sobre el SIDA ayuda a las organizaciones y coaliciones que sirven a hispanos, a atender las necesidades de la surgiente población VIH positiva.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de E.U. (CDC), el número de jóvenes que contraen el VIH/SIDA es asombroso, especialmente entre los jóvenes hispanos y afroamericanos. En el 2009, cerca de 8,294 jóvenes, hombres y mujeres de todas las razas y etnicidades, entre los 13 y los 24 años, recibieron un diagnóstico de infección del VIH, representando aproximadamente el 19 por ciento de personas diagnosticadas ese año. Los hispanos se ven desproporcionadamente afectados, sumando cerca del 15 por ciento de todas las infecciones del VIH. Los afroamericanos totalizaron cerca del 50 por ciento.

El estigma asociado con el VIH/SIDA puede ser tan fuerte que las personas VIH positivas algunas veces no buscan apoyo ni de los miembros de su familia, en su lugar acuden a sus amigos, dijo un panelista. El experto panel moderado por Castro incluyó a Alan D. Johnson, director adolescente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad DePaul; al joven activista y artista KOKUMO; a la representante de Youth Pride Center, Andre Darey; Jovan Sharp de Youth Pride Services; Anthony Singleton; Ronnie Hughes; y Darious Mayfield. Entre los temas relacionados con el VIH/SIDA tratados durante el debate estuvieron la prevalencia del VIH entre los jóvenes minoritarios, el estigma del VIH/SIDA y como afecta el VIH/SIDA a los heterosexuales y a la mujer, así como a los hombres homosexuales.

Comments are closed.