El Juego de Guerras de Exelon y ComEd

By: Ray Hanania

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Ray Hanania

Cuando las cosas no están a su favor, Exelon echa a ComEd a los lobos, con el (falso) argumento de que las enormes ganancias que genera Exelon no tienen nada que ver con las perdidas financieras que si hermana ComEd alega como justificación para aumentar sus precios. Y también hay esos tiempos cuando Exelon necesita a alguien con base en Chicago –ComEd—para ayudar al pública a entender mejor los verdaderos problemas, como cuando alega en un anuncio de página completa (muy caro) en el Chicago Tribune que dice que los propietarios de las plantas de carbón (Exelon) son personas responsables que en realidad no contaminan el aire con emisiones peligrosas.

Ese anuncio salió en el Chicago Tribune esta semana en respuesta a una historia que asumía claramente que ComEd necesita subir sus precios para cubrir faltantes –en realidad para compensar por la pequeña baja en las ganancias que disfrutan los funcionaros corporativos de Exelon. El dinero serio no viene en las cantidades tan grandes como antes, por eso ahora necesitan que el público pague por esos bonos multimillonarios y los salarios de los barones del robo de Exelon. He aquí el juego de guerra básico. Exelon es propietaria de ComEd y gana cientos de millones. Sin embargo, ComEd siempre está pidiendo al gobierno caridad pagada por los contribuyentes.

Muchas plantas de carbón van a cerrar debido a la economía más estricta y a regulaciones de la EPA más estrictas lo cual, básicamente dice que los seres humanos deben de poder respirar aire limpio que no causa cáncer o enfermedades de los pulmones. Y Exelon no está contenta con esto y necesita que su red de satélites empobrecidos argumenten a favor de precios más altos. ComEd, la propiedad títere de los barones del robo de Exelon, está pidiendo precisamente un aumento grande. Las facturas van a aumentar tanto como un 40 a 60 por ciento, un golpe por los precios que uniría a la oposición a los aumentos en los costos de la electricidad.

Recuérdense que Exelon no ComEd pagó el anuncio. Se vería mal si ComEd pagara por propaganda que no puede costear. Pero los anuncios hablan de cómo los consumidores puede ahorrar energía, bajando la calefacción cuando hace frío y reduciendo el uso de los acondicionadores de aire cuando hay mucho calor. Ellos han venido diciendo esto por años. En mi casa, nuestra temperatura de la calefacción rara vez está arriba de 68 grados, excepto cuando hay tanto frío que necesitamos calentar los vasos sanguíneos para podamos respirar. Y en el verano, cuando las temperaturas suben a los 90, rara vez ponemos la temperatura a menos de 78 grados, solo para hacerlo aceptable.

Lo que Exelon y ComEd quieren que hagamos es graduar el termostato a la temperatura de afuera y alegan que sería mejor que no hubiera control de temperatura si no nos gustan los aumentos en precios. Como clientes entre más cerca a la temperatura de afuera tengamos los termostatos, menos ganancias habrán para ellos. Ellos necesitan un cobro extra para pagar los cambios menores de sus “temperaturas” monetarias las cuales pagan millones a sus dueños. Exelon, –recuérdenlo, no ComEd—concluye en su anuncio: “Como resultado de estas políticas razonables, los usuarios de Illinois tienen electricidad que es confiable, barata y limpia. Exelon y ComEd están listos para hacer su parte para alcanzar esta meta tan deseada.”

Realmente, qué tal si disminuimos las ganancias de los propietarios de los barones del robo; digan la verdad acerca del peligro de la energía de carbón que enfrenta nuestro mundo, y vivan de acuerdo a sus posibilidades. Si yo tengo que sufrir durante los veranos calurosos y los inviernos árticos, Exelon debiera de estar obligada a tener un poco menos de ganancias.

Ray Hanania es un columnista premiado y consultor de medios. Se puede comunicar con él en: www.hanania.com.

Comments are closed.