Los Hombres de Verdad usan Tacones

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales En protesta contra el aumento de tráfico de personas en el estado de Illinois, más de 300 estudiantes de la Secundaria Roberto Clemente organizaron el 20 de mayo el evento “Caminata en Tacones” para hacer conciencia del problema. Dirigidos por un miembro del claustro de la Clemente, los estudiantes, maestros y miembros de la comunidad caminaron por una milla en tacones por el Paseo Boricua, División y Western Ave. para dar fin a las violaciones, asaltos sexuales y violencia doméstica en todo el barrio de Humboldt Park. “La caminata de una milla de la Clemente en tacones demostró la habilidad de las personas comunes, estudiantes de secundaria comunes para hacer cosas extraordinarias,” dijo un docente de la Clemente. “Esto demostró la humanidad y compasión que los estudiantes tienen por sus semejantes, especialmente los más vulnerables. Y nuestra marcha demostró la habilidad de una comunidad para no solo recibir injusticias, sino para combatirla en una forma creativa y constructiva.”

De acuerdo al Departamento de Servicios Humanos de Illinois, aproximadamente 16,000 a 25,000 mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual comercial en Chicago cada año. Desde diciembre de 2007 a junio de 20098, se hicieron 257 llamadas desde Illinois al Centro Nacional de Recursos para el Tráfico de Personas. Este es el quinto puesto en llamadas después de Texas, California, Nueva York y Florida. Después del tráfico de drogas, el tráfico de personas está vinculado hoy con la industria ilegal de armas como la segunda industria criminal más grande en el mundo, y la de más rápido crecimiento. De acuerdo al Departamento de Estado de los EE. UU., aproximadamente, 800,000 víctimas anualmente son traficadas a través de fronteras internacionales en todo el mundo y entre 14,500 y 17,500 de estas víctimas son traficadas hacia los EE. UU. Muchas víctimas que han sido traficadas hacia los Estados Unidos no hablan ni entienden inglés y por ello se aíslan y son incapaces de comunicarse con los proveedores de servicios, la policía y otros que podría ofrecerles ayuda.
El Centro Nacional de Justicia a Inmigrantes en Heartland Alliance, con base en Chicago, atendió a 80 sobrevivientes de tráfico de 2003 – 2008, la mayoría de Illinois. La mayoría eran mujeres. Las organizaciones como la Alianza de Chicago contra la Explotación Sexual (CAASE por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes se han asociado con el Departamento de Illinois de Servicios Humanos para ofrecer seminarios educacionales y recursos a miembros de las comunidades a través de todo el estado de Illinois.

Como identificar a las Víctimas de Tráfico:
¿La víctima está…
Acompañada por una persona en control?
Aislada ya sea física o culturalmente?
Recibe transporte de y hacia el trabajo?
¿La víctima…
Tiene alguna forma de identificación?
Tiene poco control sobre su horario?
Muestra signos de asalto físico que pudieran incluir: marca, tatuaje, huesos quebrados u otros signos de abuso?
Exhibe conducta sumisa o de miedo en la presencia de otros?
Es inconsistente en sus historias?
No tiene conocimiento acerca de una comunidad o su ubicación?
Sale con hombres mucho mayores, abusivos o controladores y es una menor?

¿Qué puede hacer usted?

  • Únase a la Coalición de Rescate y Restitución de Illinois. Manténgase informado sobre eventos de tráfico de personas, entrenamiento y noticias. Trabaje con miembros de la coalición para mejorar la estrategia anti-tráfico en Illinois.
  • Esparza las noticias. Cuéntele a sus amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo acerca de la realidad del tráfico de personas en nuestras comunidades. Hacer conciencia acerca del problema es esencial para movilizar a las comunidades acerca de la esclavitud moderna.
  • Participe en entrenamientos sobre tráfico de personas y en otros esfuerzos locales, Aprenda cómo puede usted involucrarse con las organizaciones locales de servicio social, las iglesias o las escuelas en sus campañas contra este tráfico.

Si usted desea más información y recursos sobre el tráfico de personas, por favor comuníquese con la Coalición de Illinois de Rescate y Restitución al dhs.ilrescueandrestore@illinois.gov o llame al 312-793-0014. Si usted sospecha de una incidencia de tráfico de personas, por favor llame a la línea abierta al 1.888.3737.888.

Comments are closed.