Manifestantes demandan Fin de Control Corporativo

By: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Protesters descended upon the Hyatt Regency on Tuesday, June 14 to demand for attendees at the CFO Executive Summit return funds to help Chicago families.

Los manifestantes salieron en cantidades el martes en la tarda para lograr entrar a la Cumbre Ejecutiva del CFO en el Hyatt Regency para pedir que los asistentes devuelvan la “beneficencia corporativa” que ha puesto a las familias de Chicago en desventaja. Algunas organizaciones tales como Stand UP! Chicago, el sindicato de Maestros de Chicago y la Coalición de Chicago para las Personas sin Hogar, se unieron a miles de familias en tres marchas simultáneas, que terminaron en un rally multitudinario en Wacker y Michigan. Los manifestantes llevaban tres muñecos de 12 pies de alto simulando reyes corporativos, como parte de su protesta.

“Los muñecos son una forma muy visible de llamar la atención hacia los reyes corporativos reales que hacen negocios detrás de bambalinas durante la cumbre,” dijo E.J. Serrano, director de organización de Stand Up! Chicago. “Estos CFO quieren esconder los cientos de millones de dólares que han recibido en beneficencia corporativa, pero los hechos y los números hacen que la verdad no pueda ocultarse. Se han robado el dinero de los contribuyentes, fondos que estaban marcados para crear trabajos, apoyar escuelas en problemas y para mantener a las familias en sus casas.”

Las tres marchas tenías demandas separadas pero relacionadas entre sí. Una marcha pedía que los CFO “Devolvieran Nuestros Trabajos” al cumplir la promesa de crear trabajo a cambio de subsidios públicos y rebajas de impuestos. “Estas compañías están dañando a nuestras comunidades,” dijo la manifestante María Hernández. “Ellos quieren hacer negocios aquí y ganar mucho dinero, pero en lugar de crear trabajos como lo prometieron, ellos quieren hacerse ricos.”

La marcha “Devuélvannos Nuestras Escuelas” llamó la atención a las muchas maneras en que se han quitado los fondos de las escuelas públicas, incluyendo los $250 millones en dólares TIF. “Los bancos están sacándole a las escuelas públicas de Chicago $3 millones al mes con un índice de interés tóxico.” Dijo la presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago, Karen Lewis. “Como resultado, las escuelas continúan perdiendo recursos y maestros, amenazando la educación de nuestros niños y sus futuros.”

“Cuando uno se da cuenta de que aún una fracción de esta beneficencia corporativa sería suficiente para salvar a cientos de familias de que pierdan sus casas cada año,” dijo Jerry McDowell, un participante de la marcha “Devuélvannos nuestras Casas”. “Uno se pregunta en dónde están las prioridades de estos CFO. Y desafortunadamente es muy fácil decir en dónde están sus prioridades. Ellos le dan más valor a su lucro que a cualquier otra cosa. Y para empezar, esto es lo que nos llevó a todo este problema de ejecuciones hipotecarias.”

Durante la protesta, algunos manifestantes que trataron de ingresar a la Cumbre fueron arrestados. “Yo creo que les dimos un mensaje,” dijo Serrano. “Las familias trabajadores de Chicago no van a seguir aceptar esto.” Serrano así como otros manifestantes le pidieron a los CFO que terminaran sus carreras como “reyes de la beneficencia corporativa” y que invirtieran en las familias y las comunidades.

Comments are closed.