Regresa el Festival Musical de Colombia

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales Después de un exitoso debut en 2010, el Festival Musical Colombiano de Chicago regresa a dar inicio a la temporada veraniega con una escena diversa de artistas locales e internacionales que cubren varias generaciones. “La meta del festival siempre ha sido mostrar la riqueza y diversidad de la cultura y la música colombiana,” dijo Leo Suárez, cofundador y director del programa del Festival. “La música en este país está experimentando actualmente un éxito global en popularidad y queremos asegurarnos de que los residentes de Chicago puedan participar de la diversión.”

Este año no es la excepción. Todo desde la música tradicional y folklórica hasta la salsa, la cumbia colombiana, el hip-hop colombiano y hasta la música electrónica se presentará en las festividades de este año. Y se van a presentar más de 20 eventos diferentes por toda la ciudad con los ganadores del Grammy, los ChocQuibTown a la cabeza. El calendario diverso de cumbia, vallenato, hip-hop de primera clase, la danza electrónica, salsa/son y el folklor va a atraer a los amantes de la música de todas las edades y etnias.

“La atracción del festival de este año es con mucho los Chocquibtown, ganadores del Grammy Latino de 2010 y nominados para el Grammy de 2011. Son la banda más candente en Colombia en este momento y estamos muy orgullosos de tenerlo como debut en Chicago. El resto del festival está lleno de muchos eventos gratuitos y familiares, presentando talentos de primera en música colombiana de todo EE. UU. y Chicago,” dijo Suárez.

También debutará en el Festival Colombiano de Música de este año Nicole Suárez, estrella de Nuestra Belleza Latina 2011 de Univisión, como Maestra de Ceremonias. “Estoy tan emocionado de estar participando en el Festival de Música Colombiana de Chicago de este año, no puedo pensar en una mejor manera de compartir la música y la cultura colombiana con esta ciudad de nivel mundial y también me permite interactuar y compartir tiempo con muchos latinos locales que me apoyaron durante el concurso Nuestra Belleza Latina,” dijo Nicole Suárez. El Festival de Música Colombiana de Chicago es una de las celebraciones más grandes y más duraderas de música y cultura colombiana fuera de Colombia. El festival de Música Colombiana inicia el 23 de junio y continúa hasta el 23 de julio. Para más información y una lista completa de actuaciones programadas en la ciudad, visite: www.colombianmusicfestival.com.

Aspectos Sobresalientes del Festival de Música Colombiana de Chicago

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesChocQuib Town
ChocQuibTown es un grupo colombiano de hip-hop cuyo nombre deriva del pueblo natal del grupo: Quibdo, capital del departamento de Chocó en la costa del Pacífico de Colombia. Ellos están a la cabeza de los elementos de mezcal de la música latina urbana de la música folklórica latina, ritmo africano, reggae y salsa con hip-hop para lograr un sonido única que les ha ganado el Premio Grammy Latino de 2010 y una nominación al Grammy del 2011.

Sixto Silgado
Sixto Silgado, nació en la costa caribeña de Colombia en 1939. Viene de una larga línea de gaita y es el mejor ejemplo de la tradición “negra” de la gaita, en comparación con el estilo de Los Gaiteros de San Jacinto que representan el estilo indígena de la gaita. A los 72 años de edad, todavía trabaja en la construcción para lograr ganarse el pan en su pueblo natal de La Isla Grande, una isla situada a algunos kilómetros de la costa de Cartagena en el Mar Caribe.

Grupo Rebolú

Directamente de la Ciudad de Nueva York, el Grupo Revolú se especializa en los sonidos tradicionales de la costa caribeña de Colombia. Se fundó por los amigos dela infancia Morris Cañate y Ronald Polo, quienes habían viajado por el mundo tocando folklor afrocolombiano desde la niñez, el Grupo Revolú ofrece composiciones originales en ritmos tradicionales con un sabor completamente original y son bailables.

Juvenato
Juvenato es un grupo basado en Chicago que toca una versión auténtica pero innovadora de son, paseo, merengue, cumbia y vallenato colombiano. Su música energética y sabrosona atrae a una base diversa de admiradores jóvenes y viejos, que bailan con entusiasmo con los ritmos de base africana.

Comments are closed.