Arde el Chicago Fire

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsSe puede decir que los entusiastas del fútbol sóccer están condicionados desde su nacimiento a ir por su equipo favorito. La lealtad y la pasión son características invaluables de cualquier fanático del fútbol, pero para Emigdio Gamboa, vicepresidente del Club de Sóccer Chicago Fire era lo contrario. “Sí, a mi no me gustaba el fútbol sóccer cuando estaba creciendo en La Villita”, rie Emigdio Gamboa. “Me gustaba el baloncesto y el béisbol; esos eran los deportes que yo veía cuando estaba creciendo”.

Sin embargo, un viaje a Argentina cambió todo. Gamboa desarrolló interés en el deporte y el fútbol sóccer mientras estudiaba Política Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires en el 1998. “Estaba rodeado de gente que tenía un eterno amor por el fútbol sóccer. Hablaban de él apasionadamente”, dice Gamboa. “Por lo que para mí fue natural hacer lo mismo”. En el 2001, Gamboa se unió al Chicago Fire Soccer Club como ejecutivo de cuenta de venta de boletos, donde pudo darse cuenta de las operaciones comerciales del Fire. A través de sus diez años, Gamboa administró los esfuerzos del Fire en la comunidad latina local, creando y administrando programas como Sueño MLSS y MLS Futbolito.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Después de diez años, Emigdio Gamboa fue nombrado Vicepresidente del Chicago Fire Soccer Club en febrero del 2011. Gamboa supervisa todos los eventos, relaciones comunitarias y medios de comunicación digitales para el Chicago Fire Soccer Club.

En el 2007, Gamboa amplió las relaciones del Chicago Fire a México, recorriendo todo el país, creando relaciones clave con los clubs mexicanos de primera división. “La experiencia ha sido enorme. Aprendí verdaderamente en los diez años que he estado con el Chicago Fire”, dice Gamboa. Fue la pasión y la agudeza de Gamboa por el crecimiento del equipo lo que lo puso en la posición de ocupar el papel de vicepresidente de mercadeo y comunicaciones en febrero de este año. “Me sentí bien. Sentí que logré mucho en los diez años que estuve y continúo haciéndolo”, dijo Gamboa. “Aprendí mucho sobre el deporte, me siento agradecido de haber tenido esta oportunidad”. Además de supervisar los eventos y las relaciones comunitarias, las responsabilidades de Gamboa incluyen la administración de los medios de comunicación digitales del Fire y el desarrollo del contenido. “Que puedo decir, cada día es realmente diferente”, ríe Gamboa.

Como Conseguí el Empleo
Básicamente acababa de terminar el colegio. Me debatía pensando que camino tomaba en cuanto a encontrar un empleo. En esa época tuve la oportunidad de trabajar con el Chicago Fire, que en ese momento tenía relaciones con el mercado hispano. Sabiendo que era diferente y único, lo tomé. No tenía idea que esperar. Pero corrí el riesgo y me alegro de haberlo hecho. He aprendido mucho desde que me uní a ellos en el 2001.

Primer Día
Como muchos otros estudiantes de colegio, trataba de aprender sobre la marcha. Afortunadamente estaba haciendo algo que era totalmente diferente. Estaba en ventas, afortunadamente. No estaba vendiendo copiadoras, no estaba vendiendo algo aburrido. Estaba vendindo algo que despierta pasión en la gente en un deporte que es mundial. Me sentí entusiasmado de ser parte de eso.

Aficionado Tardío al Sóccer
Yo no era un fanático del fútbol sóccer al crecer. Mis padres son de Durango y emigraron aquí a mediados de los 60s. Mi padre era aficionado al box y al béisbol. Yo crecí viendo esos deportes. Eventualmente crecí jugando baloncesto y béisbol. El fútbol sóccer nunca estuvo en mi mente. No fue sino hasta que estudié en Argentina, por más de un año, que me familiaricé con el sóccer. Y fue propio, ya que Argentina produjo a Diego Maradona, uno de los más grandes jugadores de fútbol sóccer.

Cuauhtémoc Blanco
Fue una gran oportunidad para mí porque pude trabajar con álguien que es un ícono en México y un jugador muy respetado aquí en la comunidad latina. En ese tiempo, cualquier cosa que se relacionara con él era algo grande. Cualquier comentario que hiciera se convertía en noticia. Fue buscado de entre fanáticos y patrocinadores, fue una gran experiencia de aprendizaje haber trabajado con él.

Retos
Recientemente se ha presentado una época de reto para el Chicago Fire Soccer Club, específicamente porque hemos pasado por cambios en la administración y en la propiedad en el 2007. En los lugares que jugamos también supuso un poco de reto. Jugamos en el Soldier Field original, luego en Naperville y ahora en nuestro propio terreno. Nos movimos por toda la ciudad. Ha sido un reto en estos aspectos. Ahora solo se trata de trabajar con la nueva administración y hacer lo mejor por el nombre del equipo.

Ampliación del Nombre
En los próximos diez años me gustaría continuar haciendo crecer al Chicago Fire. Y continuar cultivando fanáticos y crear más programas comunitarios como Sueño MLS y MLS Futbolito que ponen a nuestros jugadores accesibles a la comunidad. Queremos fanáticos que conozcan a nuestros jugadores y se conviertan en más fanáticos aún. Queremos que guarden un recuerdo cada vez que vean un juego del Chicago Fire. Queremos ser la estructura de la ciudad y la estructura de los corazones y la mente de nuestros admiradores.

Don de los Medios de Comunicación Social
Los medios de comunicación social obviamente impactan a todo negocio. Para nosotros, es la forma de mantenernos en contacto con nuestros admiradores. Queremos que nuestros admiradores se involucren y sean más interactivos. La forma como vemos los medios de comunicación social no es solo publicar cosas y comentarlas, es una forma de que los fanáticos compartan sus historias o sus recuerdos favoritos y darles realmente una plataforma para aprender más sobre el deporte y nuestros jugadores. Lo que trato de inculcar aquí es el punto de enlace con nuestros admiradores.

Aspecto Favorito
Me encanta el que sea un reto. Me encanta también que pueda cambiar día a día. Uno aprende todos los días y se construye un nombre, es maravilloso. Pero yo diría que definitivamente, lo mejor de mi trabajo es que es un verdadero reto.

El Trabajo Soñado
El consejo que yo daría a quienes verdaderamente están interesados en obtener un empleo en la industria del deporte, es trabajar duro. Todo es realizable si se pone el suficiente trabajo en ello. Traten también y ganen proyección para el negocio mismo. Mucha gente trata de entrar a la industria del deporte, por lo tanto, mientras estés dispuesto a sacrificarte y dejar lugar para el crecimiento, puedes convertir tu sueño en realidad.

Chicago Fire
Me siento parte de algo especial. Siento que estamos haciendo la diferencia…. Creo que pienso en la palabra pionero. “Pioneros” de los deportes es lo que me viene a la mente cuando pienso en el Chicago Fire.

Comments are closed.