Comunidad Inmigrante se ‘Alista para Conducir’

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducacionTreinta y cinco inmigrantes latinos, polacos, árabes, africanos y asiáticos, e hijos de inmigrantes, fueron seleccionados para participar en un programa de entrenamiento de candidatos inmigrantes, no partisanos, a nivel estatal, el sábado, 9 de juiio. La Coalición pro derechos del Refugiado y el Inmigrante de Illinois (ICIRR) y el nuevo Proyecto de Líderes Estadounidenses (NALP), en afiliación con Wellstone Action y la Universidad DePaul, sostuvieron la “Escuela de Candidatos ICIRR”, en el Centro Universitario DePaul” primer programa de su clase en el país, en el Centro de la Universidad DePaul.

El entrenamiento de este fin de semana, Listo para Conducir, es un programa desarrollado por NALP para la primera y segunda generaciones de líderes inmigrantes. Este es un programa de entrenamiento para potenciales candidatos y otros líderes inmigrantes que deseen aprender destrezas electorales. Los oradores invitados del programa de entrenamiento incluyeron al primer latino elegido como Asesor del Condado de Cook de Illinois Joe Berrios y al Representante Estatal Edward Acevedo, candidatos oficiales de organizacioiness estatales y nacionales de Illinois. “El tener líderes tan diversos como nuestra población envía un mensaje al resto del mundo sobre los principios base de nuestra democracia”, dijo el Director Fundador de NALP, Sayu Bhojwani. “NALP se enfoca en construir una red de funcionarios electos que puedan reflejar y responder con más exactitud a la diversidad de nuestro país. La clase Lista para Conducir representa la diversidad étnica de Illinois y una ventana al futuro liderazgo”.

ICIRR ha tenido el registro de votantes no partisano más grande de Illinois en los últimos cuatro ciclos electorales. En el 2010, el programa de contratos múltiples de la organización alcanzó los 133,128 votantes inmigrantes. En esa ocasión, las poblaciones latino y asiática han aumentado en 32 y 38 por ciento respectivamente. En el 2008, ICIRR ofreció un programa piloto de entrenamiento, que produjo candidatos viables para las elecciones de Concejal, Representante Estatal y Concilio Escolar local. Como tales, los inmigrantes se han conscientizado cada vez más de su poder político y están listos para correr. “Este programa marca grandes progresos hacia nuestra meta de dar poder a los inmigrantes de Illinois”, dijo Lawrence Benito, Director Diputado de ICIRR. “Este es el momento de llevarlo al próximo nivel, preparando a los inmigrantes a que corran para puestos públicos”.

El éxito del programa de entrenamiento Ready to Lead demuestra que ICIRR y NALP en colaboración con Wellstone Action y la Universidad Depaul, está brindando una oportunidad para Illinois. “La energía y el deseo de conducir está creciendo dentro de la comunidad inmigrante”, dijo Rudy López, entrenador co-lead de Wellstone Action. “Estamos aquí para brindar los instrumentos necesarios para lograr este asombroso potencial”. Para más información sobre ICIRR, visitar www.icirr.org. Para New American Leadres Project, visitar www.newamericanleaders.org.

Comments are closed.