Desde El Barrio: Una Historia Latina de Exito

Por: Ashmar Mandou

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesExactamente hace cinco años, Robert Rentería, nativo de East L.A., director de Mi Barrio Foundation, tuvo una idea que transformaría la vida de los jóvenes de todo el país y cambiaría la forma en que algunos sistemas de escuelas públicas atraen a sus estudiantes. “Ciertamente fue la mejor idea que pude tener”, ríe Rentería, Para ser más específico, tuve la oportunidad de encontrarme con un joven que me pidió compartir el secreto de mi éxito, lo que me inspiró a desarrollar una plataforma que inculcaría los principales valores para llevar una vida de triunfos. “Le gustaba el Mercedes-Benz que manejaba y me preguntaba que tenía que hacer para tenerlo”, dijo Rentería. “Cuando le respondí ‘mucho trabajo’, me miraba incrédulo. Fue cuando me di cuenta de que muchos niños como él estaban hambrientos de conocimiento”.

Poco después, Rentería comenzó a poner en palabras la historia de su vida al crecer en un barrio conflictivo, con la esperanza de inspirar a otros jóvenes a desviarse del mal comportamiento. ‘From the Barrio to the Boardroom’, (Desde el Barrio al Internado) fue escrito y publicado hace tres años como plataforma para promover la dedicación al trabajo y la educación, utilizando los relatos personales de la niñez de Rentería. “¿Robé? Si. No me siento orgulloso de las decisiones que tomé, pero en ese momento se trataba de sobrevivir”, dijo Rentería.

Rentería viene de una familia humilde y creció en un barrio pobre de East L.A. Su padre, adicto a las drogas y al alcohol, dejó a la familia cuando Rentería era solo un jovencito. “Mi madre tenía dos o tres trabajos para asegurarse que teníamos todo lo que necesitábamos. No quería que tomáramos el mal camino. Desafortunadamente, al crecer, la presión de los amigos me hizo involucrarme con las personas incorrectas”, dijo Rentería. Como adolescente se vio conectado con las pandillas, fue usado como traficante de drogas, desertó de la secundaria, fue balaceado y herido e iba de un trabajo al otro. Sin embargo, todo cambió cuando Rentería supo que su distanciado padre había muerto en un accidente. Se juró a si mismo tomar mejores decisiones en la vida. Regresó a la escuela, se unió al ejércityo y después de servir siete años en el Ejército de Estados Unidos, vino a Chicago. “No me siento avergonzado de mi pasado. Aprendí con él y creo que es por lo que el libro ha sido un éxito”, dijo Rentería. “Hay tantos que pueden relacionarse con él. Se ven reflejados en las historias que relato”.

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

El Autor y Director de Mi Barrio Foundation, Robert Rentería, ha dedicado su vida a difundir un mensaje positivo para los jóvenes de todo el país, con su aclamado libro, ‘From the Barrio to the Boardroom’.

Exito parece ser una poco considerando la intriga universal que se ha desatado con ‘From the Barrio to the Boardroom’. Actualmente, ‘From the Barrio to the Boardroom’ ha sido implementado en el plan de estudios de más de una docena de Escuelas Públicas de Chicago y varias universidades y organizaciones sociales del país. Además, “From the Barrio to the Boardroom’ continúa trascendiendo las barreras del mundo, habiendo sido impreso en Brasil, China y las Filipinas. “Honestamente creía que simplemente iba a escribir un libro. No pensé que crecería hasta convertirse en algo más grande que yo”, dijo Rentería. Afortunadamente, Rentería estaba preparado para el viaje a que este libro le llevaría. Ahora, Rentería ha dedicado su vida a compartir su historia con miles de otras personas, para que ellos también puedan romper lo que Rentería llama “el círculo vicioso’ de la pobreza, con trabajo fuerte, determinación, educación y fé. “Quiero dar metas a los jóvenes; quiero hacaerles ver que existe algo mejor para ellos. Solo tienen que crearlo y seguirlo”, dijo Rentería. “Quiero que aprendan con mi historia. Quiero que encuentren su identidad y establezcan valores perdurables”. El año pasado, Rentería lanzó la novela gráfica ‘From the Barrio’ (Desde el Barrio), para atraer a los estudiantes de escuela elemental. Actualmente está en tratos para convertir su historia en una obra de teatro para finales de verano. “No dejé que nadie me dijera que no podía hacer algo. Creo en mi mismo para saber de lo que soy capaz y mi fe me ayudó a lograrlo. Espero que ese sea el mensaje que los jóvenes capten con mi libro”, dijo Rentería.

Comments are closed.