Fumadores Adolescentes se Enfrentan a ‘Truth’

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesEs verdad, la mayor campaña de prevención contra el tabaco para jóvenes y Vans Warped Tour llegaron a Chicago el sábado, 9 de julio, para dar a los jóvenes los instrumentos necesarios para tomar decisiones inteligentes sobre el fumar, a una multitud de adolescentes en el Anfiteatro de First Midwest Bank. Parte de la gira incluyó ‘Truth Tour Riders’ que involucró a los adolescentes compartiendo sus experiencias personales sobre como el tabaco ha afectado sus vidas. “Me siento realmente agradecido de tener esta oportunidad de transmitir el mensaje sobre lo que puede hacer el tabaco”, dijo María Venegas, de Truth Tour Rider. “Muchos jóvenes no conocen los verdaderos hechos”.

A Vegenas, el tema le llega a corazón. Hace nueve meses, el hermano más joven de Venegas fue diagnosticado con Linfoma célula-T, una forma agresiva de cáncer que destruye el sistema inmunológico. La condición empeoró rápidamente y hace solo unos cuantos meses, el hermano de Venegas perdió la batalla. “No había fumadores en nuestra familia. Su condición ocurrió por humo de segunda mano”, dijo Venegas. “Por difícil que sea, conozco personas que pueden relacionarse con mi historia, porque muchas veces tienen un miembro de la familia que está enfermo. Por lo tanto la experiencia se convierte en terapéutica para todos los que participan”. En E.U., aproximadamente 50,000 personas mueren cada año a consecuencia de enfermedades relacionadas con el humo de segunda mano.

De acuerdo a investigaciones reveladas por Truth, cerca del 15 por ciento de los latinos fuman en Estados Unidos. Más del porcentaje de estudiante hispanos en escuela media y más del 19 por ciento de estudiantes de secundaria hispanos fuman. Aproximadamente el 18 por ciento de jóvenes en Illinois fuman. “Siempre digo a los jóvenes, el tabaco mata más estadounidenses que el SIDA, los accidentes de tránsito, asesinatos, suicidios, drogas e incendios combinados”, dijo Venegas. “Necesitan escuchar los hechos para que tomen decisiones más saludables en la vida”.

Truth, lanzada en febrero del 2000 por Legacy, fundación nacional de salud pública creada para evitar que los jóvenes fumen y ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Cada año, Truth Tour viaja a varias ciudades del país para promover alternativas de vida saludables. El año pasado, Truth Tour llegó a más de 500,000 adolescentes en el país. Para más información sobre la prevención de fumar y los hechos, visite www.TheTruth.com.

Comments are closed.