Hora Literaria – Como los Jóvenes Encuentran su Voz

Por: Ashmar Mandou

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales Los estudiantes de la Academia Little Village y Columbia Explorers Academy están demostrando su talento literario en la producción de este año, ‘That’s Weird, Abuelita’ de Barrel of Monkeys. “Es maravilloso ver a estos niños descubrir el poder de su mente y verlos a través de su proceso creativo”, dijo Ricardo Gamboa, miembro de la producción Barrel of Monkeys. Barrel of Monkeys (BOM) es un grupo de teatro de educación de arte, con base en Chicago, que conduce talleres de escritura creativa con estudiantes de las Escuelas Públicas de Chicago marginadas y convierte sus historias y palabras en un teatro de profesionales. “Estamos exponiendo a estos niños a nuevas cosas y nueva gente”, dijo Gamboa. “En las escuelas de hoy en día, los niños son vigilados por la policía y pasan por detectores de metal y realmente no tienen a nadie que salga por ellos o crea en su potencial. Nosotros en cierta forma caminamos en ciego y trabajamos con estos estudiantes y les ayudamos a practicar el autocontrol y la automotivación a través de las historias que escriben y creo que en cierta forma, es algo revolucionario”.

Gamboa, quien creció en la Comunidad de La Villita, cree que compañías de producción como BOM ayudan a los jóvenes marginados a reconocer y fortalecer su potencial y su lugar en la sociedad. “Yo buscaba siempre una compañía con la que pudiera compartir mi educación. Con la que pudiera hablar sobre la comunidad en la cual tuve la bendición de criarme y cuando encontré a BOM pensé que era la mancuerna perfecta”, dijo Gamboa. “Trabajar con estos niños, que son de un barrio como el mío y verlos traer sus historias y comprobar su talento es para mi algo muy especial”. Desde su inicio en 1997, BOM ha trabajado en 32 Escuelas Públicas de Chicago. Más de 7,000 estudiantes de escuelas elementales de bajos ingresos han participado en el programa BOM, que les ofrece la ooortunidad de tener una expresión creativa y les ayuda a desarrollar destrezas literarias, autoestima y confianza. Entre los talleres y los ensayos, Gamboa compartió porqué cree que más compañías de producción deberían invertir en barrios marginados.

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Barrel of Monkeys da la bienvenida al verano con la premier del barrio ‘That’s Weird, Abuelita’ los viernes hasta el 15 de julio en Little Village Academy, 3120 S. Kostner Ave.

Nacimiento de ‘That’s Weird, Abuelita’
Algo que fue verdaderamente emocionante fue que el Director Artístico de Barrel of Monkeys, Luke Hatton, acudiera y estableciera afiliaciones con escuelas de barrios menos privilegiados. Había mencionado que quería crear más actuaciones en la comunidad, actuaciones que se conectaran con nuestra audiencia y sugirió trabajar con las escuelas. Así es que lo que ustedes ven en “That’s Weird, Abuelita” es realmente una recopilación del trabajo que hemos hecho en el pasado con CPS. Lo que usted ve principalmente son historias de las escuelas del sector sur, como Columbia Explorers Academy y Little Village Academy. Cuando Luke [Hatton] compartió su idea, todos instantáneamente la aprobaron. Estábamos muy entusiasmados de compartir nuestra experiencia con los estudiantes y darles la oportunidad de ser escuchados. Las historias escritas por estos estudiantes son para todas las audiencias. Son en inglés, español y algunas en Spanglish [ríe].

Una Caja de Sorpresas
Creo que lo más sorprendente es que estos estudiantes tienen una historia que contar que no se relaciona con una ‘vida oculta’. Sorprendentemente, estas historias no tratan sobre lo oculto, o la violencia juvenil, y con frecuencia enfrentan la presión de los compañeros y crecen muy pronto. Barrel of Monkeys crea un escape para estos estudiantes, para que disfruten, se diviertan y amplíen su imaginación en un ambiente seguro. Ofrecemos un ambiente que los enfrenta a nuevas cosas y a nueva gente.

Transformando sus Vidas
He estado con la compañía durante siete años y es maravilloso ver a estos estudiantes crecer con el proceso. Son niños que han empezado con nosotros desde que están en primer grado y ahora los vemos graduarse…. Es asombroso. Creo que en general presentar tu historia es una forma en que la gente, que no es escuchada, sea escuchada y donde la gente que no es vista, sea vista. Y ocurre algo verderamente catártico en nuestros shows entre todos los estudiantes que participan. Creo que esto solo puede ocurrir en un trabajo en el que no es solo un director, un dramaturgo, un actor. Creo que el modelo que estamos usando es muy transformador en cuanto a como trabaja la sociedad y como trabajan los teatros en esta ciudad. Trabajamos a través de colaboraciones. Involucramos la acción comunitaria directa y retribuímos. No creo que eso sea muy común tampoco.

Impacto del Teatro Barrel of Monkeys
Hay muy poca incidencia en los medios de comunicación donde, hoy en día, se cambie positivamente la vida de los jóvenes. Específicamente el joven urbano de color, que constantemente es etiquetado en los medio de una cierta manera y creo que lo que nosotros estamos haciendo es algo diferente. Creo que estamos ofreciendo medios de comunicación afirmativos para los jóvenes y una experiencia para ellos que realmente celebra su voz y les anima a hacer las cosas bien. Y no quiero decir en la forma de cliché que siempre hablamos. Quiero decir realmente invertir en ellos y creer en el poder de lo que tienen que decir y el poder de su mente. No creo que haya muchas cosas que den a los jóvenes la posibilidd de presentarse y hacerse ver y oir en una audiencia. Y creo que estos niños merecen una audiencia.

Todos los Viernes, hasta el 15 de julio, los residentes de Chicago pueden ver una actuación de los miembros de BOM en el Auditorio de la Secundaria Little Village, 3120 S. Kostner Ave., a las 7:30 p.m.

Comments are closed.