Buscando una ‘A’

Por: Carolina Vélez

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducacionEn solo tres semanas, CPS abrirá sus puertas el 6 de septiembre para recibir a los estudiantes del año escolar 2011-2012. Pero antes de que eso suceda, una importante pregunta que debe hacerse es: ¿Tiene mi hijo suficiente espacio en casa para estudiar y hacer su tarea? Los padres de estudiantes de secundaria probablemente reciban una agenda de la escuela de su hijo. Es importante que su hijo utilice su agenda para escribir tareas, actividades y eventos familiares. Esto lo ayudará a ser organizado y planear su tiempo mejor.

¿Cuál es el GPA de su hijo? GPA son las siglas del promedio de puntaje de calificaciones y puede encontrarse en la tarjeta de calificaciones o transcripto del estudiante. En la segundaria, el GPS es importante porque determina si el estudiante califica por cierto colegio, beca o internado. Los estudiantes reciben calificaciones cada semestre y cada letra de la calificación vale ciertos puntos. Una “A” vale 4 puntos, “B” 3 puntos, “C” 2 puntos, “D” 1 punto y “F” es 0 puntos. Por ejemplo, si un estudiante recibe 2 A’s (o puntos) 2 “B’s (6 puntos) y 2 C’s (4 puntos) un total de 18 puntos, se divide esto por el número de clases tomadas 6=3.0 GPA por el semestre. Esta calificación se agrega entonces al resto de las calificaciones anteriores, dando el resultado del actual GPA. Como mencioné anteriormenste, esto puede encontrarse en la parte baja de su tarjeta de calificaciones. Pregunte a su hijo cual es su GPA, explíquele lo que significa y como pueden calcularlo. Su hijo tal vez no lo sepa porque no se los enseñan. Yo pregunté a mis estudiantes de secundaria si sabían lo que era el GPA y el 95 por ciento no lo sabe ni entiende el número al pie de la tarjeta de calificaciones.

¿Porqué es importante el GPA? El GPA usualmente no es relevante hasta el 11º y 12º grados, porque es cuando los estudiantes empiezan a buscar colegios y universidades. Su hijo le dirá entonces, ¡ojalá lo hubiera sabido!, o ‘Me hubiera ido mejor en mis clases si hubiera sabido que necesitaba cierto GPA para aplicar para un colegio/universidad’. ¿Qué pasa si mi hijo no tiene un GPA de 3.0? puede preguntar. Bueno es por eso que es importante entender lo que es el GPA y comience a tener estas pláticas con su hijo y sus maestros. Si las calificaciones de su hijo suben, su GPA sube, si sus calificaciones bajan, su GPA baja también. Es más fácil bajar que subir. El GPA más alto que un estudiante puede tener es 4.0, lo que significa que el estudiante ha recibido puras A’s. Una vez que su hijo conozca su GPA, haga su meta aumentar ese GPA. Cuando su hijo reciba su próxima boleta de calificaciones vea si su GPS ha subido o bajado.

Comments are closed.