Prepárese Financieramente para un Desastre Natural

Consejos para Capotear Tormentas Inesperadas
 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - NegociosEntre las réplicas de los temblores del martes en Virgina y Colorado y con el Huracán Irene que se espera toque el sureste de E.U., en los próximos días, muchos estadounidenses se preparan para la incertidumbre que viene con un desastre natural. National Endowment for Financial Education (NEFE) ofrece los siguientes consejos para garantizar que usted y su familia están financialmente preparados para un desastre.

Protega su Salud y su Vida
Por sobre todas las cosas, lo más importante a considerar al prepararse para un desastre es proteger a sus seres queridos. Asegúrese de tener un plan en caso de desastre para su familia. Discuta con su familia que responsabilidad debe tener cada persona en circunstancias extremas. Como parte del plan de desastre familiar asegúrese que:

  • todos saben cual es el lugar más seguro de la casa para protegerse y si es necesario cada persona debe saber como cortar el suministro de utilidades.
  • Tiene un plan de evacuación y que su familia lo ha practicado
  • Si se separan, tienen un lugar de reunión fuera de la casa.
  • Ha organizado un estuche para el cuidado de sus mascotas, incluyendo alimentos, agua y la medicina que necesiten.

Proteja su Propiedad
Ya sea que sea propietario de su casa o que rente, es importante que de los pasos necesarios para evitar el daño a la propiedad, o por lo menos tomar medidas proactivas para reducir el daño y el impacto económico que pueda causar un desastre. Empiece evaluando su espacio de vivienda actual y tome nota de cualquier problema en potencia.

  • En áreas expuestas a huracanes – y tormentas con fuertes vientos – asegure el techo a los cimientos de su casa y proteja las ventanas antes de que llegue la tormenta.
  • En áreas de terremotos, instale pestillos de seguridad en los gabinetes, atornille los estantes de libros o muebles grandes a las paredes y asegure su calentador de agua.
  • Si vive en un área expuesta a incendios forestales, mantenga su propiedad limpia de maleza y evalúe el exterior de su casa. Considere mejorar los revestimientos resistentes al fuego y otros materiales menos inflamables, si fuera necesario.

Aún cuando de los pasos necesarios para proteger su propiedad, siempre hay la posibilidad de que pueda experimentar algún daño. Por eso es importante que los propietarios y los inquilinos tengan una póliza de seguro. Algunas cosas a considerar:

  • Por lo menos, compre un seguro de reemplazo total. En este caso la compañía de seguros le pagará para reemplazar la residencia hasta la cobertura especificada en la póliza.
  • Haga evaluar su propiedad periódicamente para asegurarse que tiene la cobertura adecuada.
  • Tenga una póliza que cubra el reemplazo de sus posesiones.
  • Dependiendo en donde vida, puede considerar seguro adicional que lo proteja en caso de terremotos, inundaciones, etc.

En caso de evacuación, comuníquese con su compañía de seguros para notificarles la situación. Pregunte si su proveedor paga por gastos temporales de vivienda, en caso de que tuviera que abandonar su casa. Si esta provisión no está incluída en su póliza de seguro, comuníquese con la Cruz Roja Estadounidense para localización e información de albergues en caso de crisis.

Proteja sus Récords
Los documentos importantes deben estar protegidos en una caja de seguridad en una institución financiera – con un costo anual de aproximadamente $30 – o en una caja de seguridad en casa. Estos documentos deben ser documentos difíciles de reemplazar, como certificados de nacimiento, defunción y matrimonio; tarjetas de seguro social; papeles de préstamos y pólizas de seguro.

Proteja su empleo y su ingreso
Si no puede trabajar a causa de una herida relacionada con un desastre o si su empleador se ve forzado a cerrar temporalmente debido a una crisis, ¿Como se las arreglará financieramente? Hable con su empleador a través de un representante de recursos humanos o a través del Programa de Ayuda al Empleado (EAP) para conocer el plan de su compañía en caso de emergencia. Otras preguntas incluyen:

  • Si no puedo trabajar después de un desastre, ¿Recibiré mi salario? Y si es así, ¿Por cuanto tiempo?
  • ¿Seré elegible para seguro por desempleo?

Puede tal vez aprovechar también un permiso médico o familiar si no puede regresar al trabajo en un futuro próximo por estar cuidando a un familiar lesionado. Para más información visite la página web del Departamento de trabajo de E.U., en www.dol.gov.

Comments are closed.