Residentes y Funcionarios Locales Dicen ‘No’ al Programa ‘Comunidades Seguras’

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesEn una rigurosa campaña para poner fin al programa ‘Comunidades Seguras’ la Coalición pro Derechos del refugiado y el Inmigrante de Illinois (ICIRR) y el Foro de Regulaciones Latinas organizaron manifestaciones la semana pasada, para llamar la atención sobre un problema que deja a muchas familias rotas y fragmentadas. El martes, 16 de agosto, simpatizantes manifestando contra el programa unieron a los miembros del Foro de Regulaciones Latinas en Prudential Plaza y aplaudieron al Gobernador Pat Quinn por su decisión de sacar a Illinois completamente del programa. Al día siguiente, miembros del ICIRR hicieron una manifestación en el monumento de Haymarket, junto con los representantes Estatales Cynthia Soto y el Comisionado del Condado de Cook, Jesús “Chuy” García. Los miembros de ICIRR enviaron una carta a Immigration and Customs Enforcement (ICE) para mostrar su oposición unida al controversial programa federal. La carta fue firmada por varios funcionarios públicos, incluyendo al Congresista Luis Gutiérrez, quien criticó el programa por tener ‘grandes fallas’. “Me opongo al programa de inmigración local y estatal Comunidades Segurias y a su rápida expansión, porque mina la seguridad pública y no cumple con sus metas estatales de identificar y deportar a los grandes criminales en vez de hacerlo con inmigrantes no criminales”, dijo el Congresista Luis Gutiérrez.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Las familias se reunieron en martes en Prudential Plaza y el miércoles en el monumento de Haymarket, declarándose contra el programa “Comunidades Seguras” de Immigratioin and Customs Enforcement (ICE)

“Comunidades Seguras” fue lanzado en el 2008 como un programa de huellas compartidas entre los funcionarios de la ley locales y el Departamento de Homeland Security (DHS) para señalar y deportar a “extranjeros criminales” convictos de graves ofensas. Sin embargo, el programa se ha convertido en un medio que atrapa en su mayoría a individuos que no tienen récord criminal o tienen un récord menor. Recientemente, ICE anunció que “Comunidades Seguras es obligatorio y canceló sus anteriores acuerdos con los estados sobre el programa. “Según recorro el país, lo primero que oigo es el aumento masivo en deportaciones, seguido por preocupaciones sobre como se ordena a oficiales locales y estatales participar en estas deportaciones”, dijo Gutiérrez. “Agregar sospechas y confusiones, cambiando las reglas y declarándolo mandato federal no negociable para cada estado y localidad, erociona cualquier semejanza de legitimidad que el programa pudiera tener”. Entre los asistentes a la manifestación de ICIRR del miércoles, estaba Jorge Avalos, cuyo hermano fue deportado después que la policía detuvo su auto por tener a una persona colgando del espejo retrovisor y Carolina, una madre cuyo esposo Arnulfo está programado para la deportación el viernes, 19 de agosto. En los últimos dos años, aproximadamente 1,000,000 inmigrantes fueron deportados bajo la administración del Presidente Barack Obama. Si desea expresar sus temores sobre el programa “Comunidades Seguras”, comuníquese a TFSC@dhs.gov.

Comments are closed.