El Valor Faro de Luz

Por: Ashmar Mandou

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducacionDescrito por algunos fuereños como la Estrella Norte de la Educación y el Liderazgo, El Valor ha sido el faro para la transformación desde 1973, cuando la fundadora, Guadalupe Reyes, soñó un lugar donde miembros de la comunidad, de todo antecedente, pudieran vivir, aprender y trabajar.

Desde su inicio, El Valor ha crecido hasta convertirse en una organización multifacética, pavimentando el camino para que otras instituciones hicieran lo mismo en cuanto a la educación infantil temprana, trayendo los problemas claves a primer plano. “Todos tienen que trabajar para transformar la comunidad”, dijo el Presidente de El Valor, Dr. Víctor Allocco. “Desde nuestros programas computarizados de alfabetización a nuestros programas de diplomas de asociados, tratamos de dar a la gente los medios para hacer dinero y tratar de vivir plenamente”.

Hoy en día, El Valor llega a 4,000 familias de la ciudad, promoviendo la alfabetización y el liderazgo. “Nada me hace más feliz que ver a las personas darse cuenta de su propio potencial”, dijo el Dr. Allocco. El Valor fue nominado por el Gobernador del Estado de Illinois, Pat Quinn, Centro Nacional por Excelencia y el segundo mayor proveedor de programas de educación infantil en Chicago.

Dentro del desarrollo de educación temprana, El Valor tiene un Centro Infantil y Familiar, un Centro de Tecnología y un Centro de Desarrollo Vocacional en la Comunidad de Pilsen. Además, El Valor tiene un Centro Infantil y Familiar en la comunidad de Sur Chicago, seis residencias comunitarias para adultos discapacitados en Chicago; y un tercer Centro Infantil y Familiar en La Villita. Hablamos con Victor Allocco, quien compartió su visión por El Valor, de como las instituciones deben unirse para el mejoramiento de la comunidad y lo que para él es más motivador.

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducacionEl Valor
El Valor es una organización que incorpora la excelencia y la inclusión como modelo. Nuestra meta era transformar las comunidades. Tenemos tres metas como organización, ser los mejores en la nación en educación temprana y desarrollo juvenil, ser un modelo de inclusión con personas discapacitadas y desarrollar el liderazgo nacional latino. Trabajamos a nivel de la comunidad, con una persona a la vez. Pero tenemos también una visión que esperamos cree un efecto dominó en el país, donde lo que hacemos sea hecho de tal forma que pueda imitarse y sea una inspiración a otras comunidades, en otras partes del país.

El Corazón de la Comunidad
Es una persona a la vez. Es la persona que vino a mí anoche y me dijo, ‘sabe usted, mi hija con síndrome de down tiene 21 años y está trabajando, tiene tanto talento, escribe’. Son estas historias las que hacen que todo valga la pena. Y hay tantas historias. Trabajamos con 4,000 familias y casi a donde quiera que vamos alguien viene y me dice, ‘Obtuve mi diploma en El Valor’. O álguien llama de una institución en la que es director ejecutivo y dice, “El Valor me inspiró a construir un edificio’. Por mucho tiempo hemos establecido relaciones y es una especie de fuera de servicio. No vamos haciendo alarde. Preferimos trabajar en forma callada y desarrollar comunidades donde la gente se de cuenta de que tiene el poder. Donde la gente vea que tiene talento y donde vean que pueden lograr el cambio.

Problemas Comunitarios
Algunas veces me enoja que las instituciones no hagan lo que están supuestas a hacer. Es casi como un círculo vicioso. Pero también tengo muchas esperanzas. Algunas veces estoy sentada en una junta y todos hablan sobre los problemas de la comunidad y hay problemas, como el desempleo. Pero tengo que decir que la gente de nuestras comunidades están encontrando la forma de sobrevivir. Es una época muy difícil, pero la gente está trabajando mucho. Ya sea vendiendo paletas o tratando de pensar en una estrategia para promoverse. Están tratando de alcanzar el sueño americano. ¿Y como les ayudamos a lograrlo? Esa es la pregunta.

Promoviendo la Asesoría
Creo que esta es la parte más enriquecedora de todas. Me veo a mi misma en el fondo y veo el futuro en el personal de El Valor. Veo el futuro en nuestra Vicepresidenta Clara López, que administra tres centros infantiles y familiares. Somos el segundo mayor proveedor de educación infantil temprana en la ciudad, junto a las escuelas públicas de Chicago. Tuvimos visitantes de Washington que vinieron a nuestros centros y dijeron que somos la norma…. Somos la Estrella del Norte de la educación infantil temprana. Eso es lo que me inspira y me da una gran esperanza para el futuro.

Centro de Inclusión Internacional
El personal por entero tiene el sueño de un centro de inclusión para discapacitados. Estamos pensando en construir algo en Back of the Yards, llamado el Centro de Inclusión Internacional. Sería un modelo para la nación y tal vez para el mundo, donde mostraríamos cual es la verdadera inclusión y la gente discapacitada. Queremos mostrar cuanto funciona la inclusión. Y sería una combinación de afroamericanos, latinos, asiáticos, todos juntos, desarrollando artistas y músicos y fuerza laboral. Hemos estado trabajando en este plan por los últimos dos años. Eso es lo que me gustaría que ocurriera en los próximos cinco años.

Reto Familiar
Me gustaría que la gente viera El Valor como signo de esperanza y transformación. Un lugar donde se sientan respetados, donde se sientan en casa. Están aquí para retarnos y también para compartir sus dones con nosotros y para que nosotros los retemos. Son retados a ser mejores. Retados a soñar en que su hijo asista a las mejores escuelas del mundo. Retados a ellos mismos personalmente, para amar a sus hijos. Crear un hogar donde haya amor, atención y respeto. Veo El Valor como la clase de organización que abraza, incluye y haae sentir a la gente que viene, que puede, a su vez, contribuir.

Mensaje
Usted puede realizar sus sueños. Aún es posible soñar y hacer realidad sus sueños. Mi mensaje personal, algo que practico es, todo lo que usted tiene, le ha sido dado, aprenda a compartirlo con los demás.

Para más información sobre El Valor y sus programas, visitar www.elvalor.org. O llamar a su oficina principal al 312-666-4511.

Comments are closed.