Gimnasio Pequeño, Impacto Grande: Finalista Juvenil de Box de Chicago en la Reunión Beyond Sport en Sudáfrica

Por: Carlos Acevedo

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesEn la comunidad de La Villita, donde muchas veces se oye de drogas, balaceras y ataques, existe una pequeña organización, no lucrativa, que no muchos conocen, Chicago Youth Boxing Club (CYBC). Si camina por el gym CYBC, localizado en el 2300 S. Millard St., inmediatamente nota a chicos saltando la cuerda, practicándo el box, trabajando en la bolsa de velocidad o practicando con el entrenador dentro del ring. “Los entrenadores de CYBC son voluntarios por lo menos 25 horas a la semana, no reciben pago, pero todos desean estar ahí para nuestros jóvenes y para mejorar nuestra comunidad. Los padres siempre participan y nos ayudan cuando algo se rompe…. Somos como una pequeña familia” dice el Entrenador Principal, Gabriel Navarro. Entonces, ¿Cómo es que está causando un impacto tan grande este pequeño gimnasio?

Proyecto H20
En el 2009, la Presidente de la Junta de CYBC, Karen May, dijo que habían recibido un subsidio de la Fundación MacArthur por medio de su Fondo de Conexiones Internacional. El subsidio fue utilizado para su proyecto H20 para México que comprometía a jóvenes en liderazgo y esfuerzos de pacificación que estimulan la conservación del agua, conscientizan sobre la escasez del agua y estimulan la cooperación internacional multiétnica y multicultural para atender la escasez de agua.

El proyecto H20 para México llevó a 12 niños de la comunidad de La Villita a Tamaula, pueblo rural de Irapuato, Guanajuato, México, ubicado sobre un extinto volcán. CYBC se comunicó con los jóvenes de Tamaula y los educó sobre acondicionamiento físico, nutrición y exhibiciones de boxeo. El Entrenador Principal de CYBC, Gabriel Navarro, recueda como los niños de Tamaula llegaban a entrenarse en camisas de manga larga y zapatos de vestir.

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales No tenían ropa para hacer ejercicio e inclusive jugaban fútbol sóccer con zapatos de vestir. Me decían que los zapatos de vestir eran mejor que andar descalzos, porque hay muchas piedras. Mi papel eran enseñarles el boxeo básico y encontrar un chico que dirigiera el programa y hacerlo un líder y aún sigue a cargo del programa que ha estado implementado por dos años ya”, dijo Navarro. Durante su estancia, CYBC ayudó a construir un gimnasio con bolsas pesadas y bolsas de velocidad para la comunidad.

“Al final del viaje descubrimos la campaña del Día Mundial del Agua de las Naciones Unidas, por lo que pensamos hacer una campaña sobre eso para recaudar fondos’, dijo May. La recaudación recolectó más de $10,500 que ayudaron para la construcción de 35 cisternas familiares. Las cisternas ayudan a las familias de Tamaula a retener el agua de lluvia para beber y cocinar. Un aguacero llena una cisterna con 5,000 litros y provee de agua por dos semanas. Esta campaña tiene el apoyo de donantes de Francia, México y Estados Unidos. A nivel local, Erie Neighborhood House, Poder Learning Center, la Universidad de Notre Dame y La Universidad del Valle de Utah, quienes ayudaron también al éxito de este proyecto.

“Solicitamos al Premio al Deporte pro Ambiente y de 40 solicitudes en nuestra categoría, fuimos seleccionados entre los 3 primeros finalistas”, dijo May. CYBC averiguará si ganan el primer lugar en Beyond Sport Summit, que tendrá lguar en Cape Town, Sudáfrica, del 5 al 8 de diciembre del 2011. “Lo que realmente necesitamos es gente que nos conozca. Siempre invitamos a la gente a que venga al gimnasio, a cualquier hora, vea quienes somos y hable con nuestros niños. La gente verá que son verdaderamente muy buenos chicos”, dijo May.

Futuro de CYBC
May dijo que CYBC tendrá su primer torneo a nivel estatal el 14 y 15 de octubre. “Power Gloves es para nosotros una recaudación de fondos y tendremos ocho clases de pesos, de veinte a treinta boxeadores y buscamos patrocinadores para los cinturones y el torneo en general, pero principalmente queremos que venga y escuche a nuestros niños y vean lo que hacen”, dijo May. “Veo este gimnasio, en diez a quince años, tan grande como el Windy City Gym, porque Karen y todos los miembros de la junta son magníficos… muchas cosas buenas están sucediendo”, dijo Navarro. Navarro dijo que recientemente recibió una llamada de una organización de boxeo en Irlanda que desea patrocinar a un equipo de luchadores de CYBC para viajar y entrenarse con ellos. Para más información sobre futuros eventos, llamar al: 773-521-9555 o visitarnos entre 3:00 y 8:00 p.m.

Lista de Deseos de CYBC

  • Guantes (Tigle or Ringside)
  • Bolsa Pesada y bolsas de Velocidad
  • Esterillas
  • Caminadoras
  • Su tiempo y donaciones

Comments are closed.