Promover la Salud con Campos de Juego

Por: Ashmar Mandou

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - SaludDe acuerdo a la Academia Estadounidense de Pediatría, los niños han perdido un promedio de ocho horas de tiempo libre a la semana en las últimas dos décadas. “Esto verdaderamente es una epidemia”, dijo la Dra. Joanna Dolgoff, autora de Red Light, Green Light, Eat Right. “Todos necesitan participar y hacer su parte para ayudar a combatir el creciente índice de obesidad infantil. Tenemos escuelas en el país que se construyen sin campos de juego para que los niños estén activos. El recreo es muy importante para mantener ágil la mente de los niños.
Esta recomendación es para que los niños participen por lo menos 60 minutos en alguna actividad física todos los días. Se ha recomendado que la mitad de la actividad física se haga en la escuela, incluyendo el recreo. Con esto en mente, Danimals lanzó su programa nacional “Rally for Recess”, para crear una vida saludable, poniendo escuela contra escuela, en el cual cinco escuelas tienen la oportunidad de ganar un ‘cambio de imagen en el campo de juego’ o hasta $20,000 y una celebración de todo un día. “La hora del juego es un componente crítico para el desarrollo saludable del niño y la falta de actividad física puede definitivamente tener un impacto negativo en el desarrollo físico e intelectual del niño”, dijo Dolgoff. “Los expertos están de acuerdo en que el tiempo que pasan jugando fuera puede ayudar a los niños a gastar energía, socializar con sus compañeros, desarrollarse física y emocionalmente y aprender a ser creativos y espontáneos”.

Dolgoff, como madre que es, conoce la importancia de predicar con el ejemplo. “Algunas veces es difícil para los padres que trabajan largas horas, llegar a casa y preparar una comida sana. No necesariamente se tiene que ir a las cadenas de comida para conseguir una comida de calidad”, dice Dolgoff. “Comprar vegetales congelados es bastante bueno porque preservan los nutrientes, convirtiéndolos en alternativa saludable para las familias. Hacer pequeñas actividades, como jugar en el patio trasero o caminar con la familia alrededor del barrio, o en un parque, es un buen paso para mantener un estilo de vida saludable”.

Dolgoff y Danimals exhortan a los maestros a participar en la competencia “Rally for Recess” en sus escuelas para tener la oportunidad de construir o remodelar su campo de juego. Para más información, visitar www.rallyforrecess.com. Las nominacines serán aceptadas hasta el 8 de febrero del 2012.

Comments are closed.