Superando Barreras La Secretaria de la Ciudad Susana Mendoza Supera Todos los Obstáculos

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper

Susana Mendoza

Qué puede decirse sobre la Secretaria de la Ciudad, Susana Mendoza, que no se haya dicho antes? El 17 de mayo, Mendoza hizo historia convirtiéndose en la primera mujer latina secretaria de la ciudad y en sus dos primeros meses en la oficina, la Secretaria Mendoza fue la primera en recorrer los 50 distritos. “En mi día 44 como cuarenta y cuatroava secretaria de Chicago, visité los 50 distritos”, dijo la Secretaria Mendoza. “Eso era un reto bastante grande, pero definitivamente algo especial. Verdaderamente disfruté cada minuto”.

Susana Mendoza se graduó de la Secundaria Bolingbrook donde obtuvo todos los honores del Estado y el Medio Oeste en Fútbol sóccer. Siendo la más joven de tres, creciendo en el sector sudoeste de Chicago, la Secretaria Mendoza siempre demostró una forma valiente de vivir la vida al máximo. “Fui cortada de un material único”, dijo la Secretaria Mendoza. “Me gané la confianza de mis padres, quienes me dijeron que yo podía hacer lo que quisiera, siempre que quisiera, en el contexto de alcanzar un sueño o una meta”. La Secretaria Mendoza, quien muchas veces comparte la anécdota de haberse querido unir al NFL a temprana edad, nunca le importó un comino la política. “Fui criada creyendo que todos los políticos eran corruptos. Mis padres tenían una empatía hacia la política y los políticos”, dice la Secretaria Mendoza. Sin embargo, eso cambió rápidamente en el 2001 cuando Susana Mendoza fue elegida la miembro más joven de la 92 Asamblea General. A través de sus diez años en la oficina pública, la Secretaria Mendoza probó ser un líder en sus esfuerzos de mejorar la educación, la salud pública, la seguridad pública y las condiciones de vida para la gente de Illinois. “Nada me hace más feliz que ayudar a mi comunidad”, dijo la Secretaria Mendoza. En su notorio personal comportamiento, la Secretaria Mendoza ha vivido una vida muy provechosa.

El Departamento de Estado de E.U., seleccionó a la Secretaria Mendoza como parte de su programa de Oradores Profesionales, en un esfuerzo por hacerla promover la democracia y el liderazgo en los países de Uganda, Tanzania, México, Perú, Brasil, Venezuela y Chile. Ha viajado a China, El Salvador, Turquía e Irlanda como legisladora y/o Directora del Comité de Comercio Internacional. La Secretaria Mendoza fue seleccionada también por Robin Read, presidente y CEO de la Fundación Nacional de Mujeres Legisladoras, como una de solo siete mujeres a nivel nacional, para viajar a Irak, donde ayudó a monitorear las elecciones Iraquíes el 7 de marzo del 2010. “Aconsejo a la gente que aproveche su tiempo en la tierra. Visualice lo que desea y entre en acción”, dijo la Secretaria Mendoza.

Hablamos con la Secretaria Mendoza, quien compartió su pasión por ayudar a otros, la importancia de trabajar sin temor y como una Coke la inspiró a seguir una carrera en servicio público.

Los Primeros Cuatro Meses
Bueno, ha sido emocionante. Puedo decirle que anticipaba que el trabajo iba a ser mucho, pero nunca me imaginé el nivel de intensidad de estos primeros cuatro meses. Especialmente los primeros dos meses. Tal vez sepa o tal vez no, que el primer día que ocupé la oficina fue el primer día que empecé a vender las calcomanías de la ciudad, en línea. Hicimos un esfuerzo masivo para aumentar la venta en línea, que fue algo magnífico que hicimos este año. Pero también significa que ho hubo descanso. Fue desde el primer día, un esfuerzo del 110 por ciento. Así que hasta que no llegó el 15 de julio, que fue el últiimo día para vender calcomaníaas de la ciudad, que mi equipo finalmente pudo tomar un respiro.

Elemento Sorpresa
Me sorprendió la intensidad, porque mucha gente no sabe nada de lo que es una oficina del secretario de la ciudad; la ven como una oficina tranquila. Pero cuando yo llegué era todo menos tranquila. Ha sido el tiempo más ocupado para de mi vida. Fue la prueba de fuego. Llegué a una situación en la que queríamos tener mejores cifras que antes y no tenía un proceso de aprendizaje, o tiempo, de tener un proceso de aprendizaje. Era hacerlo o morir. Y eso me tomó de sorpresa, porque usualmente hay una especie de transición que se puede aprovechar y no tuve absolutamente ninguna transición. Puedo decir que vine una o dos semanas antes de ocupar la oficina en las que traté de darme cuenta del movimiento. Pero es muy distinto ser el jefe. Una vez que se está ahí toda la responsabilidad recae sobre ti, una vez que es oficial no hay nada que hacer más que enfocarse en el trabajo y ejecutarlo bien. Yo creo que este año tuvimos una temporada muy buena de venta de calcomanías de la ciudad, pero el nivel de intensidad que supone el ser secretario durante esta época para mi fue definitivamente una sorpresa. Pero lo que me sorprendió también, que tal vez muchos no saben, es que hubo muchas oportunidades de mejorar los procesos que se hacen aquí, lo que me hizo sentir muy bien.

Catalizador para el Servicio Público
Tenía 25 años y trabajaba en una firma de propaganda. Estaba acostumbrada a trabajar con la cuenta de Coca-Cola y recuerdo haber pensado, porque en esa época ya había empezado a trabajar con políticos, desde la perspectiva de secretaria de prensa, sin pensar para nada que yo quería estar en la política… pero recuerdo pensar, “vaya, el servicio público no es lo que yo pensaba’. Cuando era una niña, toda mi familia sentía enpatía hacia la política y los políticos. Mis padres pensaban que los políticos eran gente corrupta y en ese concepto crecí. Esa era mi creencia, pero cuando empecé a trabajar con servidores públicos, vi que con con ese poder se tiene la influencia para cambiar la vida de álguien en forma positiva, si realmente lo quiere uno hacer. Eso para álguien que por 25 años era un idealista era algo inspirador. Y recuerdo un día en la oficina de propaganda, estaba yo trabajando en una campaña de Coca-Cola y pensaba para mí, Por mucho que me guste Coca-Cola, que me gusta, la apariencia de la nueva Coke no parece importarme mucho, no tanto como el poder ayudar a la gente cuando se está en una posición de autoridad. Y recuerdo haber pensado, ‘Dios, ya no me gusta esto como me gustaba antes’, comencé a darme cuenta que gastaba todo mi tiempo libre y energía pensando en el servicio público y lo divertido y enriquecedor que sería. Pero aún entonces, no me veía como política. Me gustaba participar y trabajar con otros funcionarios electos para ayudar a la comunidad. Pero recuerdo que la primera vez en que realmente pensé en sentirme inspirada por el servicio público, estaba mirando una lata de Coke.

Abrazar el Miedo
Aunque entiendo que el miedo es un sentimiento importante, aconsejo a la gente que utilice ese miedo como motivador para entrar en acción. La verdad del asunto es que la gente dice que pueden ver un sueño o visualizar un sueño o pueden verse asi mismos en algún lugar. Me gusta decir a la gente que una visión, sin acción, es solo una alucinación. No existe. Puede soñar todo lo que usted quiera, pero si no lo hace realidad y entra en acción, nunca alcanzará su sueño. Creo que la diferencia entre la gente que tiene éxito y la que no la tiene, es que la gente que tiene éxito también tiene miedo, pero se enfrenta a él.

Admiración por la Juventud
Me encanta ver el brillo en los ojos de un joven que empieza su camino. Cuando la gente es joven piensa que sabe lo que quiere, pero aún no están seguros. Y eso es lo emocionante de ser joven y tratar de verse a si mismo. Me encanta el hecho de que los jóvenes en su mayor parte son idealistas. Creo que un joven sin idealismo es la vergüenza más grande del mundo. ¿Que tenemos si no tenemos idealismo?Yo me siento entusiasmada cuando conozco a gente joven y en cierta forma me recuerdan cuando yo me encontraba en esa etapa de la vida, en la que tal vez no tenía todo el conocimiento del mundo o la experiencia del mundo, pero definitivamente tenía la chispa para querer cambiar al mundo. Cuando todos a su alrededor le dicen a uno que una persona no puede cambiar al mundo, pienso que un idealista, un joven, dice, cuentos, No voy a creer en eso. Voy a seguir’ y eso es algo que cuando se es mayor, la gente tiende a perder…. Esa chispa; el creer que todo es posible. Por eso cuando me conecto con gente joven todavía veo eso. Me siento reenergizada.

Orgullo
El ser de descendencia mexicana es algo de lo que estoy muy orgullosa y he representado los últimos diez años como legisladora de un numeroso distrito electoral. De primera generación aquí en Chicago, estoy increíblemente conectada a mi herencia y a mis raíces. Siempre es una fuente de orgullo para mí. Creo que tenemos una comunidad muy vibrante y ser la primer mujer méxicoamericana que ocupa un puesto es realmente motivo de orgullo para mí y para mi comunidad. Reconozco que tengo una gran responsabilidad de garantizar que llevo el nombre de mi comunidad muy alto.

Mensaje a los Lectores
Nunca renuncien a sus esperanzas ni a sus sueños. Es una realidad de la vida que no importa lo difíciles que sean las cosas, todos tienen problemas…. Todos en la tierra tienen su propia historia, muy cargada de emociones, cosas buenas, cosas malas, pero al final todos queremos lo mismo.Y si todos ponemos de nuestra parte trabajando, educándose y con el favor de Dios, teniendo buena salud, entonces realmente debemos aprovechar el tiempo en la tierra, hacer lo mejor que se pueda y disfrutar la vida en el proceso.

Comments are closed.