La Autoconscientización del Seno Salva Vidas

Por: James N. Martin, Jr, MD
Presidente, Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - SaludCerca de la mitad del cáncer del seno en mujeres de 50 años en adelante y más del 70 por ciento de casos en mujeres menores de 50 años son descubiertos por las mujeres mismas, frecuentemente sin intención. Si el cáncer del seno es descubierto y tratado pronto, la mayoría de los casos pueden ser curados. Como la mujer juega un importante papel en la detección del cáncer del seno, es importante que desarrollen la autoconscientización del seno, o conozcan la apariencia normal y el tacto de sus senos.

La autoconscientización del seno difiere de los autoexámenes tradicionales del seno, en los que no se requiere que la mujer examine sus senos a intervalos específicos o con un método preciso. En vez de ello, la autoconscientización del seno enfatiza tener un sentido claro de lo que es normal para sus senos, para mejor poder reconocer cualquier cambio, no importa cuan pequeño sea y reportarlo al doctor. La mayoría de los problemas del seno, especialmente en las mujeres jóvenes, no es cáncer. Los problemas comunes del seno incluyen:

Cambios fibrocísticos: que pueden hacer que sus senos se sientan grumosos y sensibles y muchas vecs ocurre cerca del período menstrual. Los cambios fibrocísticos pueden causar también dolor en el seno, comezón e inflamación.

Quistes: o pequeños sacos en sus senos, llenos de líquido, que pueden ser de cualquier tamaño. Usualmente se desarrollan en mujeres de 25 a 50 años y en mujeres que toman terapia de hormonas después de la menopausia. Los quistes son benignos en la mayoría de los casos.

Fibroadenomas: o grumos sólidos, no cancerosos, que ocurren con mayor frecuencia en mujeres jóvenes. Estos grumos aparecen en ambos senos, usualmente en patrón uniforme.

Si usted ha detectado un bulto en su seno, debe ser examinada por su doctor, aunque el último mamograma haya resultado normal. La mayoría de mujeres que experimentan cambios fibrocísticos, quistes o fibroadenomas no tienen una gran probabilidad de desarrollar cáncer. Además de los síntomas de estos problemas comunes del seno, debe decir a su doctor si experimenta retracción en el pezón, enrojecimiento de los pezones o la piel de seno, escamas en el pezón o en la piel del seno. Una posible señal de advertencia de cáncer incluye un bulto o grumo en solo uno de sus senos, depresiones u otros cambios en la piel de sus senos y una secreción espontánea del pezón.

Si en cualquier momento nota un cambio en sus senos, debe ir a examinarse con un doctor. El doctor revisará cuando empezaron los síntomas y cuanto han durado y le preguntará sobre su historial médico para buscar otros factores que pudieran aumentar el riesgo del cáncer del seno. Para más información, ir a cancer.gov/cancertopics/screening/understanding-breast-changes.

Comments are closed.