Miguel del Valle: ‘El Pueblo Ha alcanzado su Punto de Ebullición’

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducacionEl exsecretario de la Ciudad de Chicago, Miguel del Valle, de 60 años, cree vehementemente en la idea de una era progresiva en política. Tanto es así que junto con la consultante política Delmarie Cobb ha formulado una serie de debates titulados ‘Will the Real Progressives Please Stand Up’ [Pónganse de Pie los Realmente Progresivos] para reforzar nuevas ideas a la época actual de desafíos y trazar un camino para el movimiento progresivo’. “El panorama político de Chicago ha cambiado el último año”, dijo del Valle. “Los progresivos, aquellos que creen y trabajan por el progreso de todos los chicaguenses, deben examinar nuestras nuevas circunstancias y re-evaluarlas”.

En vista de las recientes protestas en todo el país y el nuevo presupuesto de Chicago, Del Valle, junto con diversos panelistas comunitarios, tomó el estrado el pasado sábado, que fue el primero de muchos por venir, en Center for Inner City Studies en la Universidad Northeastern Illinois, para discutir la forma en la que las comunidades pueden trabajar juntas para crear idaas ‘progresivas’ y ver que sus voces sean escuchadas. “En este momento, los residentes se sienten frustrados”, dijo del Valle. “Han alcanzado su punto de ebullición. Los residentes se sienten frustrados con el gobernador y los funcionarios electos. Están frustrados porque el gobernador no está haciendo el trabajo que necesita hacer para atender los verdadesros problemas”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducacionDel Valle reclamó también al Presidente Barack Obama por no cumplir su promesa de la reforma de inmigración y la necesidad de sacar a los niños minoritarios, especialmente a los latinos, de la pobreza. De acuerdo a Pew Hispanic Center, seis millones de niños hispanos viven en la pobreza, sobrepasando a las comunidades blanca y afroamericana. “La gente quiere un verdadero cambio. Queremos lo que Barack prometió. Prometió un verdadero cambio y es por eso que la gente se siente frustrada, ya que no ha visto cambio alguno. El cambio que pueden ver y sentir a nivel de sus barrios”, dijo del Valle. Por medio de una serie de foros ofrecidos en la ciudad, del Valle espera cambiar el diálogo a las preocupaciones de los residentes y educarles en el proceso de legislaciones y como crear el cambio desde la base. “Si se quiere que la gente tenga una oportunidad para verdaderamente hacer un impacto, necesitan información”, dijo del Valle.

Del Valle compartió sus ideas sobre lo que para él significa un líder ‘progresivo’ y lo que piensa sobre Ocupar Chicago.

Definiendo un Líder Progresivo
Yo me considero un líder progresivo. He estado en la política por mucho tiempo. Estos días tenemos un presidente que se considera a si mismo un progresivo en muchos aspectos, tenemos un gobernador que se llama asi mismo un progresivo y un alcalde en la ciudad de Chicago que ha indicado, por lo menos un par de veces, que es progresivo. Entonces, si todos son progresivos ¿Qué significa esto? Para mi, ser progresivo significa que uno no solo cree que debe haber progreso para todos, sino que se trabaja árduamente para progresar en temas que afectan el cambio que asegurará que habrá oportunidades y progreso para todos. A menos que se haga eso, no se está siendo lo suficientemente progresivo.

Ocupar Chicago
Desde que establecimos este foro se han tenido estas movilizaciones a nivel nacional y a nivel mundial, particularmente por parte de los jóvenes, quienes, por supuesto, piensan que no están viendo ningún progreso. Noventa y nueve por ciento está siendo dejado fuera por el uno por ciento. Me siento muy complacido, personalmente, de ver lo que se ha desarrollado aquí y lo que aún está desarrollándose… un movimiento base para abogar por la justicia económica y luchar por regulaciones que alivien el dolor que muchos sienten estos días. Ya sea por los embargos hipotecarios o por las deudas de los préstamos estudiantiles que no pueden pagar o por el desempleo, subempleo, cortes en servicios humanos y la falta de progreso en cuanto a asegurar una educación de calidad sin importar donde viva; todo esto que es lo importante para el pueblo. Esto es democracia.

Toma de Control Político
Espero que los organizadores no permitan a los políticos llegar y apoderarse o influenciar en lo que ocurre. Porque yo creo que el movimiento, ya sea que hablemos de políticos o líderes de sindicato, ese esfuerzo, necesita mantenerse puro. No quiero verlo manchado. Lo mejor que Ocupar Wall Street tiene a su favor es que está enfocado en la actualidad. Mi percepción es que verdaderamente es un movimiento popular y que es lo que desesperadamente necesitamos en este país.

Participación Directa
La participación directa es elemento clave para el cambio. Eso es lo que queremos decir cuando hablamos de estrategia. Tenemos que tener pleno conocimiento de lo que pasa y hacer oir nuestra voz. Recientemente, el Alcalde Rahm Emanuel hizo el anuncio de que va a utilizar cámaras para captar a quienes van a mayor velocidad cerca de las zonas escolares y parques. Utilizaron cifras de accidentes de cuatro años para apoyar el uso de más cámaras, pero el hecho es que esas cámaras van a ser utilizadas para aumentar los ingresos de la ciudad de Chicago. Si mira en el área de Belmont Cragin, un joven de 23 años fue balaceado y muerto el día de su cumpleaños. Si ve la violencia de armas y la actividad pandillera cerca de las escuelas, para mi, eso es lo que requiere una mayor atención. Deberíamos poner dinero en la organización comunitaria. La gente necesita pedir esto. No podemos dejar que esos problemas queden sin atención. Y parte de ello es hacer oir su opinión, asistir a todas las juntas escolares, pertenercer a su concilio escolar, acudir a las reuniones de la alcaldía, hablar con los organizadores comunitarios y aprender todo lo que pueda sobre temas que le interesan. En una democracia, el pueblo tiene la oportunidad de escoger funcionarios electos responsables.

Para más información sobre ‘Will the Real Progressives Please Stand Up’. Visitar la página de Facebook de Miguel del Valle para ver la fecha de la próxima reunión.

Comments are closed.