Mujeres Latinas en Acción Publica Hallazgos Claves en Violencia Doméstica

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Mujeres Latinas en Acción ofreció su primer conferencia de liderazgo en 38 años, titulada María Mangual Leadership Conference, La Mujer Despierta: Honoring our Past, Investing in our Future, el viernes, 28 de octubre, en el Hotel Blackstone.

En su primera conferencia de liderazgo desde su inicio, hace 38 años, Mujeres Latinas en Acción recibió una calurosa recepción de una gran variedad de figuras políticas, como la Secretaria de la Ciudad, Susana Mendoza, la Senadora Estatal, Iris Martinez y la Rep. Lisa Hernández, por nombrar algunas y los simpatizantes, el viernes, 28 de octubre, en el Hotel Blackstone. “Estamos maravillados con la abrumadora respuesta positiva a esta conferencia” dijo María S. Pesqueira, presidenta y CEO de Mujeres Latinas en Acción. “Hoy, creo que hemos hecho realidad el sueño de nuestra fundadora, María Mangual. Es impresionante ver a cientos de mujeres latinas, con diferentes experiencias, antecedentes, edades e historias, reunidas aquí hoy para recordarnos el poder y las contribuciones de la mujer latina”.

La conferencia titulada, María Mangual – La Mujer Despierta: Honrando Nuestros Pasado, Invirtiendo en nuestro Futuro, tuvo seis talleres sobre estabilidad financiera, educación, liderazgo y puntos de vista de funcionarios electos sobre problemas que afectan a la mujer latina. Los talleres ofrecieron a las mujeres latinas participantes, información que les permitió trabajar sobre sus destrezas personales, profesionales y de liderazgo. “Esta es la primera vez que participo en una conferencia de esta magnitud”, dijo la estudiante de UIC, Gissel Escobedo. “Creo que es verdaderamente importante que organizaciones como Mujeres Latinas en Acción, continúen abogando por el progreso de la mujer latina. El conocimiento es importante y juntas podemos ser mejores.
Durante la conferencia, Mujeres Latinas en Acción tuvo una ceremonia de premios en la que el Representante de E.U. Jan Schakowsky recibió el Premio de Liderazgo María Mangual. El premio le fue otorgado a una persona que ejemplifica las características de liderazgo y asesoría de la fundadora de Mujeres, María Mangual. “Felicito a Mujeres Latinas en Acción en su primer conferencia de Liderazgo latino”, dijo el Rep. Schakowsky. “El papel de la mujer latina es esencial para entender en su totalidad la historia estadounidense. Merecen un evento que reconozca sus importantes contribuciones. Me siento honrado de recibir este premio y prometo continuar trabajando por los derechos y la libertad de la mujer, donde quiera que esté”.

Mujeres aprovechó también la conferencia para revelar su estudio de investigación integral Latina Portrait: Domestic Violencia and Latinas, [Retrato de la Mujer Latina: La Violencia Doméstica y la Mujer Latina], que examina los retos y barreras que muchas mujeres latinas enfrentan cuando tienen acceso a los servicios de violencia doméstica. “Este reporte trae a la luz los diferentes factores, únicos a la mujer latina que experimenta violencia doméstica”, dijo Marala Goode, experta en regulacioes y coautora del reporte. “Una de las principales barreras que impiden que la mujer latina hable sobre el abuso es el temor de ser excluída de su familia. Se puede ver como que ella está violando el valor de la unidad familiar y arriesga no solo perder a su abusivo compañero, sino también el respeto y la aceptación de su propia familia y comunidad”, dijo Goode.

Los hallazgos claves de Latina Portrait revelan que hasta marzo del 2011, el Distrito de Policía No. 12, donde está localizado el local principal de Mujeres Latinas en Acción, reportó un promedio de 1-9 casos de problemas domésticos, agresión doméstica y violación de órdenes de protección cada día. En el 2010, de 30 homicidios por violencia doméstica ocurridos en la Ciudad de Chicago, cuatro de las víctimas eran latinas. Y aunque ha disminuído el número de clientes en general que atiende el programa de Violencia Doméstica en Chicago en los últimos cinco años, el número de mujeres latinas atendidas aumentó en casi un diez por ciento. “Con el crecimiento en la población latina, es imperativo aumentar el alcance de servicios para este grupo”, dijo Neusa Gaytán, directora del programa en Mujeres Latinas en Acción y coautora del reporte. “Es crucial que todas las agencias estén equipadas para atender las barreras culturales y de lenguaje que encuentra la mujer latina”.

El reporte subrayó la necesidad de poner recursos accesibles ofreciendo recomendaciones que incluyan, establecer posiciones para intérpretes y personal bilingüe en áreas de alto crecimiento latino y se obligue el entrenamiento sobre sensibilidad en violencia doméstica y cultural a todos los empleados del sistema de justicia criminal. Para más información, visitar www.mujereslatinasenaccion.org.

Comments are closed.