Prepárarese para el Día de Acción de Gracias

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Foods

By Kim Kirchherr, MS, RD, CDE SUPERVALU Dietitian www.jewelosco.com

Como su nombre lo dice, el Día de Acción de Gracias es el momento ideal para mostrar nuestro agradecimiento y compartir con los amigos, la familia y todos los seres queridos. Tus platillos favoritos de la temporada que son parte de la diversión y de las tradiciones festivas sí pueden tener cabida en tu menú. Al realizar la planeación de tus alimentos, recuerda que deben ser saludables y ten en cuenta lo que comerás durante todo un día, no consideres cada comida de manera aislada. A continuación te presentamos algunas estrategias para que puedas disfrutar las festividades mientras mantienes buenos hábitos alimenticios.

  • Desayuna . El desayuno ayuda a regular el apetito que tendremos durante el resto del día y obtener nutrientes importantes debe ser parte integral de este alimento. Disfruta de platillos que posiblemente no estén en el menú de la fiesta como pan de granos enteros tostado, avena con frutas, lácteos bajos en grasas y hasta una porción de verduras. Agrega calabaza ( pumpkin ) a la avena. Así estás a tono con las fechas y puedes incluir una verdura en el desayuno. Hacer este tipo de elecciones nos ayuda a equilibrar los antojitos y golosinas altos en grasa que seguramente se incluirán en el bufé festivo.
  • Mantente activa . Un nivel adecuado de actividad quema las calorías adicionales que consumimos en las reuniones. Camina un poco más cuando vayas el centro comercial o al supermercado estacionando tu auto más lejos y rodeando las tiendas antes de entrar, o realiza una caminata vigorizante alrededor de la cuadra después de cenar. Aunque parezca poco, ¡ayuda a quemar las calorías y reducir el estrés!
  • lige de manera inteligente durante las fiestas. En vez de comer todo lo que está al alcance como papitas fritas o mantequilla, prefiere un cuadrito de dulce de chocolate ( fudge ) o una rebanada pequeña de pie de calabaza ( pumpkin ). El secreto para incluir los antojitos y golosinas típicas de las fiestas es comerlas en vez de otros antojos, no agregarlos a todo lo que comemos normalmente al igual que controlar el tamaño de las porciones.

  • Botanas inteligentes. Una forma deliciosa y colorida de incluir verduras en el menú festivo es servirlas en vez de papitas fritas con los dips o aderezos. Agregan un atractivo visual a tu mesa y aportan los nutrientes requeridos con un mínimo de calorías. Una taza de vegetales crudos, por ejemplo: zanahorias, brócoli, pimiento morrón o coliflor, sólo contiene 25 calorías. En cambio, 10 papitas fritas representan alrededor de 100 calorías. ¡Ahorrar calorías antes de cenar es fácil si intercambiamos los papitas por las verduras!
  • Cuida las porciones. Asegúrate de elegir porciones razonables de las comidas típicas de la temporada y consume menos agregados altos en grasa como lo son la mantequilla, la crema agria y la salsa gravy . Una cucharadita de grasa contiene 45 calorías, de manera que cualquier alimento alto en grasa contendrá aún más calorías a pesar de que la porción sea pequeña. Condimenta las papas al horno con salsa picante libre de grasa en vez de gravy o crema agria, o prepara el puré de papas con consomé bajo en sodio, hierbas aromáticas y especies para agregar sabor sin la grasa y calorías adicionales.
  • Deja de comer los antojitos y golosinas festivos cuando ya se acabó la fiesta. Disfrutar de los antojitos y golosinas servidos durante el día de la fiesta es una cosa, pero seguirlos comiendo días después es otro asunto muy distinto. Toma consciencia de cuánto comes usando un plato y alejándote del área donde está dispuesta la comida. El plan consiste en visitar la mesa del bufé en vez de quedarse ahí, controlar las pociones y hacer selecciones inteligentes. No dejes de degustar los antojitos y golosinas que se sirven sólo una vez al año, pero en porciones adecuadas, y disfruta de la fiesta. Y para regresar a la rutina, congela de tus platillos favoritos en porciones para consumir más adelante. También puedes repartir los sobrantes entre tus invitados para que sea más fácil tener suficiente para todos sin quedarte con demasiada comida.

Cada semana podrás encontrar información sobre salud y nutrición en esta columna. Si tienes preguntas, o deseas que desarrollemos algún tema de tu interés, por favor envía un e-mail a nutricion@lawndalenews.com o escríbenos a:

Lawndale News
5416 W. 25 th St.
Cicero, IL 60804
Atención: Columna “Lo último en Salud y Nutrición” de Jewel-Osco

¡Hasta la próxima semana!

Comments are closed.