Una Mirada Intima a la Enfermedad de Alzheimer’s

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - HealthEl regreso a sus raíces y a su hogar de Chicago probó ser un momento agridulce para la periodista y pilar de NPR’s Latino USA, María Hinojosa. “Es maravilloso regresar a la comunidad que me sirvió como base cultural, a Pilsen”, dijo Hinojosa. Llegó con una agenda sensiblemente cargada, para hablar y arrojar luz sobre un asunto muy importante, muy cerca a su corazón, la enfermedad de Alzheimer’s. “Realmente ha sido una extraordinaria experiencia, porque cuando uno está tratando con un problema como la enfermedad de Alzheimer’s, no se trata solo de una enfermedad, es una historia muy íntima y emocional sobre tus seres queridos y tu familia”, dijo Hinojosa. Una historia que Hinojosa se sintió impulsada a compartir.

En el 2007, su padre, practicante médico, fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer’s, diagnóstico que Hinojosa describe como un choque para ella y su familia. “Realmente nunca hablamos sobre este tipo de enfermedad. Al crecer hablábamos sobre comer bien y hacer ejercicio, pero nunca discutimos enfermedades tan graves como la enfermedad de Alzheimer’s”, dijo Hinojosa. “Así que cuando a mi padre se la diagnosticaron nos negábamos a creerlo. La negación, una emoción que siempre va atada a la enfermedad. Pero la vencimos y rápidamente nos enfocamos en lo que podríamos hacer como familia”. Su conexión personal con la enfermedad fue el catalístico para crear un foro íntimo de personas para compartir sus historias. Chicago fue el primero en su lista.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - HealthEl martes en la mañana, Hinojosa se unió a la Directora Ejecutiva del Centro Médico Alivio, Carmen Velásquez y a la Administradora Sr, de Programas, Susan Vega, la Dra. María Marquine de Rush University Medical Center y a Roy Cosme, de Pfizer Helpful Answers, en el Centro de Seniors Casa Maravilla, en un panel de debate sobre la enfermedad, como hacerle frente como cuidador y donde buscar recursos de ayuda. Los padres de Hinojosa estaba presentes y revelaron su lucha diaria. “No se si habríamos podido ser tan sinceros en nuestras revelaciones como lo fuimos en este panel si no hubiera sido por el hecho de que ocurre en esta comunidad, en esta ciudad donde crecí y estuve con mis padres”, dijo Hinojosa. Hubo muchas lágrimas en la audiencia,. Cuando algo como esto afecta a una familia quiero decirles que está bien llorar un poco.

Desafortunadamente, las investigaciones están comenzando a descubrir el impacto de la enfermedad de Alzheimer’s entre la comunidad latina. De acuerdo a un reporte del 2010 de la Asociación de Alzheimer’s, los latinos son aproximadamaente 1.5 más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer’s. Los latinos enfrentan un riesgo más alto de la enfermedad de Alzheimer’s y otras demencias porque están viviendo más, pero tienen índices más altos de factores de riesgo cardiovasculares. Durante la primera mitad del siglo 21, el número de ancianos latinos con Alzheimer’s y demencias relacionadas podría aumentar más de seis veces, de menos 200,000 de hoy en día, a tantos como 1.3 millones para el 2050. Y con el problema recurrente de la accesibilidad al cuidado de salud y la pérdida de empleos, los latinos enfrentan grandes problemas acuando se trata de buscar recursos.

Roy Cosme, de Pfizer Helpful Answers, quien fue uno de los panelistas, habló sobre los recursos que Pfizer provee para latinos sin seguro de salud o subasegurados, que viven con Alzheimer’s. “Sabemos la lucha diaria que la mayoría de familias enfrenta en este clima económico. Sabemos que lo último de que un cuidador quiere preocuparse es de que cuando un miembro de su familia enferme, no sepa donde conseguir la medicina”, dijo Cosme. “Por eso nuestro programa es útil, porque ofrece menos presión financiera y permite a la gente sentirse más en control de su vida”. A través del programa Pfizer Helpful Answers, la medicina se provee gratis o a precio de ahorro a pacientes que califican y reembolsan servicios de apoyo a los pacientes sin seguro de salud.

Si desea sabaer más sobre el programa Pfizer Helpful Answers, visite www.pfizerhelpfulanswers.com o llame al 866-706-2400. También puede visitar Alzheimer’s Association en www.alz.org o llamar al 800-272-3900 para más información sobre las reuniones de grupos. También puede visitar la página de Hinojosa en www.LatinoUSA.org para ver los debates de Casa Maravilla en línea.

Comments are closed.