La Senadora Iris Martínez Escribe el Prefacio a Del Barrio a la 2a. Edición de la Sala de Juntas

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales La historia de Robert Rentería debe escucharse. Los jóvenes están viviendo en barrios con más violencia que nunca antes y las pandillas se han convertido en parte rutinaria del ambiente. Para algunos de nuestros jóvenes, sobrevivir es todo lo que saben hacer. Tenemos que mostrarles que hay más que eso. Tenemos que exhortarlos a que miren más allá y tengan un sentido del futuro y piensen donde quieren estar en 10 o 20 años. Robert ilustra claramente que la vida está llena de alternativas y las alternativas que tomes determinarán tu futuro.

Del Barrio a la Sala de Juntas muestra a los jóvenes a otros jóvenes que eran como ellos, con experiencias similares y que han hecho que algo positivo ocurra en sus vidaas. ¿Cómo hacemos esto? Tanto Robert como yo pudimos desconectarnos de nuestro ambiente hasta cierto grado, para poder, no solo continuar sobreviviendo dentro de él, sino mirar hacia el futuro. Nuestras experiencias personales nos dieron la ventaja al tratar con las pandillas, la violencia, el abuso de las drogas y el alcohol y la deserción escolar de nuestros jóvenes. Estamos comprometidos con nuestra comunidad porque reconocemos que muchos de estos jóvenes, hombres y mujeres, necesitan figuras modelo e individuos que puedan nutrirlos y enseñarlos.

Este es el mensaje que Robert y yo tenemos en común. Hemos estado ahí y sin embargo aquí estamos. Salimos del Barrio y nuestros muchachos pueden hacer lo mismo. Pero el Barrio debe estar siempre con nosotros, como un recordatorio de quienes somos. Yo siempre digo que usteden pueden sacarme del Barrio, pero no pueden sacar al Barrio de mí. También digo, que aunque soy la primera mujer latina en el Senado del Estado, ¡no seré la última!

Cuando visito las escuelas les digo a los jóvenes que la educación es el don más precioso que puede uno darse, a uno mismo y a su comunidad. Al educarse, ustedes pueden entender la injusticia social y los problemas económicos que existen. Lo que aprenden en el salón de clases es algo que nadie les puede quitar. ¡Y ustedes pueden escoger hacer de esto una experiencia positiva!

Un libro como el de Robert puede hacer una diferencia y cambiar el curso de la vida de álguien, porque es una historia que toca el hogar. From the Barrio les dice que no importan donde hayan nacido, en que comunidad hayan crecido o en que lugar estén de la sociedad; lo que importa son ustedes y lo que quieren hacer con su vida. Todo lo que Robert ha compartido en su libro, su compromiso y su filosofía, es una realidad. Robert es una prueba viviente de que un niño de el Barrio puede triunfar y su historia tocará muchas vidas.

Comments are closed.