‘El Rescate’ Programa de Vivienda Sin Precedente

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesLos servicios de vivienda para jóvenes están en gran demanda en la ciudad de Chicago. Específicamente, los servicios de vivienda para la comunidad LGBTQ (Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Transgéneros y Cuestionables) son particularmente escasos; deja a muchos jóvenes adultos sin albergue durante días. “Es realmente difícil ver a estos jóvenes ser arrojados de sus hogares”, dijo Cassandra Azenatti, de la organización Vida/SIDA. “Vemos niños tan jóvenes como de 12 y 13 años a su suerte, tratando de sobrevivir. No están preparados psicológicamente para salir y mantenerse por ellos mismos”. Vida/SIDA, una organización bajo el Centro Cultural Puertorriqueño, pronto cambiará ese panorama cuando abra sus puertas, en marzo, a un nuevo programa de vida independiente para los desamparados jóvenes LGBTQ y VIH positivos, llamado ‘El Rescate’. “Nuestra mejor fuente de enlace son los jóvenes que vienen y les gusta, reconocen que se sienten seguros, que se sienten como en su casa y que realmente les ofrece la reputación de ser aceptados”, dijo Azenatti. “El Rescate’ ofrecerá vivienda para afirmar la identidad, culturalmente apropiada’ para de ocho a diez jóvenes adultos desamparados, de entre 18 y 24 años. El programa ofrecerá también a los residentes atención de cuidado de prevención, empleo y recursos educativos. “Este es un programa único, con el que realmente estamos entusiasmados”, dijo el Director de Vida/SIDA, Juan Calderón. “Hay muy pocos servicios de vivienda que realmente atiendan las necesidades de esta comunidad y realmente esperamos extendernos en los próximos años”. Durante una entrevista telefónica, Azenatti compartió la importancia de ‘El Rescate’ y porqué más gente debería prestar atención a este problema.

‘El Rescate’
VIDA/SIDA ha estado trabajando en el programa de vivienda mucho antes de que yo llegara. Aproximadamente hace dos años. Se les ocurrió la idea porque reconocieron una increíble necesidad de ayudar a los jóvenes desamparados, más específicamente a la comunidad LGBTQ (Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Transgéneros y Cuestionables). Tomó mucho tiempo en cuanto a conseguir la demarcación y recursos, cosas así. Se ha estado trabajando en ello mucho tiempo y finalmente rindió sus frutos. Se abre el 3 de marzo. Hay una cantidad bastante limitada de espacio, pero como dice la Ciudad, realmente no hay camas específicas de vivienda LGBTQ disponibles para estos jóvenes desamparados. Tantos jóvenes son rechazados por el problema de espacio. Así que este es realmente un servicio único, un servicio que atiende una extrema necesidad. Todos están entusiasmados de ver que finalmente el centro abre sus puertas y que se espera que crezca. Ya tenemos los ojos puestos en futuros proyectos para poder alojar a muchos más jóvenes.

Extrema Necesidad
Programas de vivienda como ‘El Rescate’, son importantes porque hay muy pocos de afirmación para estos jóvenes. Vemos jóvenes adultos que ya enfrentan el desamparo y probablemente mucha violencia institucional e interpersonal. Agregue esto a ser bisexual o minoría de género, se experimenta mucha discriminación. Mucho de, como dije, violencia institucional de algunas agencias que se suponen que ayuden. Y entonces, para las personas que no están conformes con su género se tienen servicios como programas de albergues o vivienda, que no hace honor a la identidad de género de esa persona y puede forzarles a permanecer, vivir o hablar con un género con el que no se identifican. Porque hay tan pocos de estos espacios, es verdaderamente importante crear estos lugares y sostenerlos, lugares donde los jóvenes pueden venir y sentirse afirmados de quienes son como personas. Hacer respetar su género, su sexualidad, su humanidad básica afirmada y estimulada es verdaderamente importante aquí en la comunidad.

Angustia
Es verdaderamente desgarrador ver a estos jóvenes expulsados de sus hogares. Sufren un gran trauma. Pero para mi el saber que están aquí y saber el tiempo que pasamos con ellos… que van a ser aceptados y honrados por quienes son, me hace sentir motivada a sentir fuerzas para seguir ofreciendo los servicios que prestamos. A través de nuestro trabajo queremos transmitir el mensaje de ‘tu eres una persona hermosa y valiosa’. Y hay lugares para ustedes donde pueden crecer y lograr lo que quieran en su vida, sin importar lo que les hayan dicho sus familiares y compañeros.

Símbolo
Espero que esto represente un amanecer y la realización de que este es un problema que necesitamos atender inmediatamente. Espero que sea parte de una tendencia, el aumento de servicios para este grupo de gente, particularmente los servicios de vivienda. Y espero que en la comunidad de Humboldt Park continúe combatiéndose la idea de la homofobia y la trans-fobia. No he detectado mucha intolerancia u odio, sino algunos niveles de ignorancia. Mi esperanza es que con el aumento de exposición llegue el aumento de aceptación. La Ciudad comenzará a tomar nota de que estos servicios son increíblemente necesarios.

Comments are closed.