‘Un Día Tarde, un Centavo Menos’ Lo que el Cambio en las Leyes de Inmigración Significa para las Familias

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesEn un último intento por galvanizar la reacción entre la comunidad inmigrante, el pasado viernes, la administración de Obama reveló una propuesta que reducirá la separación de hijos y esposos de inmigrantes indocumentados que solicitan el estado legal. “Aunque felicito a Obama por tomar una medida positiva hacia la reforma de inmigración, pienso que no es suficiente”, dijo Carlos Arango, director ejecutivo de Casa Aztlán. Arango describió la propuesta de Obama como una propuesta de ‘sentido común’ que debería haberse introducido a principio de su administración. “Prometió una reforma integral de inmigración, fue su promesa de campaña. Pero hubo más deportaciones bajo su administrador que bajo la de su antecesor”.

Bajo las leyes actuales, los parientes de ciudadanos de E.U. que solicitan el estado legal deben regresar a su país natal para procesar una visa. Sin embargo, para la mayoría de inmigrantes que han residido en E.U., por más de seis meses y salen de E.U., automáticamente tienen prohibido regresar por lo menos en un lapso de tres a diez años. Un miembro de la familia puede solicitar una dispensa para reducir el tiempo de separación, si prueban que causa ‘tremendas dificultades’.

“Algunas personas no quieren esperar, otras no pueden darse el lujo de esperar”, dijo Juan M. Soliz, de Juan M. Soliz Law Office and Associates y ex concejal del distrito 25. “El proceso entero es tan arriesgado e intenso que muchas familias deciden no hacerlo”.

Si la propuesta llega a buen término, los inmigrantes indocumentados calificados podrían adquirir una visa temporal en E.U., antes de salir del país para procesar su visa. Este paso reduciría el tiempo que un inmigrante indocumentado está fuera de E.U. “Esta es una buena medida, aunque no tan magnífica. Quisiéramos que el presidente haga más de lo que dijo originalmente que haría sobre la reforma de inmigración”, dijo el Concejal Joe Moreno del Distrito 1. “Tenemos hijos e hijas de inmigrantes, Yo mismo, soy nieto de un inmigrante ilegal, que luchó por este país ilegalmente y recibió un licenciamiento honorable…. Así que la propuesta es un enfoque con mucho sentido común a este tema”.

Aunque miles y miles de inmigrantes indocumentados y proponentes de la reforma de inmigración han expresado alivio con la propuesta, líderes comunitarios como el Concejal Moreno y el abogado Soliz advierten a los interesados en el proceso que deben esperar que salgan más detalles a la superficie. “Muchos de nosotros nos mostramos recelosos con aconsejar a los trabajadores indocumentados que se presenten para ser inscritos y procesados en este programa porque no sabemos cual será la política del gobierno federal”, dijo Soliz. “Esto es distinto en cada caso. No a todos se les concederá una dispensa. También, en caso de que Obama no fuera reelecto a un segundo término, la información de quienes aplicaran para el programa estaría ahí para ser utilizada. Por eso la gente debe esperar y estar seguros de que acuden a la persona correcta”.

Creo que dentro de la comunidad en general hay aprensión, ya sea para obtener una licencia o para hablar con la gente… solo por precaución. Yo diría que es conveniente acudir a organizaciones no lucrativas como, Erie Neighborhood House o United Neighborhood Organization y abogados, por supuesto, que pueden ayudar a los inmigrantes indocumentados con este proceso”, dijo el Concejal Moreno. Si quiere saber más sobre la nueva propuesta, visite lugares como Erie Neighborhood House, Back-of-the-Yards Council, United Neighborhood Organization, o Latinos Progresando, por decir algunos, o comuníquense con su concejal local.

CITAS

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Alderman Joe Moreno

Creo que esta propuesta es una subida de moral. Es un paso a lo que hemos visto en una reforma de inmigración integral, aunque hay mucho por hacer. Demuestra que el presidente está empezando a apoyar lo que dijo que haría durante su campaña. Muestra también que hay una luz al final del tunel.
– Concejal Joe Moreno del Distrito 1

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Abogado Juan Soliz

No es suficiente. Llega tarde porque todos sabemos que es un momento de elecciones. Esto es algo por lo que todos hemos luchado por años, sin embargo, la propuesta puede ser positiva.
– Abogado Juan Soliz

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Carlos Arango, Director Ejecutivo de Casa Aztlán

Desde que el Presidente Obama tomó control del país, hemos estado tratando de conseguir algunas resoluciones bajo las leyes de inmigración. Hemos visto más deportaciones bajo su administración. Necesita tener más autoridad sobre el tema de inmigración y necesitamos darnos cuenta de que este país fue hecho por mis inmigrantes.
– Carlos Arango, Director Ejecutivo de Casa Aztlán

Comments are closed.