¡Cuida la Salud del Corazón en Casa!

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Foods

By Kim Kirchherr, MS, RD, CDE SUPERVALU Dietitian www.jewelosco.com

¡Febrero es el Mes de la Salud Cardíaca! Celébralo con los platillos favoritos de la familia, pero mejorados; desde el tipo de grasa que usas para cocinar, hasta los ingredientes de tus platillos favoritos como la pizza, los pequeños cambios pueden ser grandes pasos para luchar contra enfermedades del corazón, que son la primera causa de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos.

¿Qué es lo que amamos de la pizza? Desde el punto de vista de los grupo de alimentos, es una opción balanceada que incluye granos (en la costra), proteína, vegetales, lácteos, y también fruta. Como todos los alimentos, algunas opciones de cada grupo son mejores que otras. Aquí tienes algunos consejos rápidos para rehacer una pizza, y por que los cambios pueden prevenir una cardiopatía.

Costra – Usar aceite liquido hace que cocinar sea mejor para el corazón. Limitar las grasas saturadas y trans, además de verificar el colesterol en la dieta, es una forma excelente de ayudar con los niveles de colesterol en sangre, ayudando al colesterol HDL (bueno) y bajando el colesterol LDL (malo). Ve más allá al cocinar cuando se trate del grupo de los granos, probando diferentes opciones (desde las galletas hasta la pasta) que contengan granos enteros.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - NutricionCubiertas – Evita el sodio extra usando una base de tomate baja en sodio o sin sal agregada. Una opción excelente es usar tomates frescos rebanados en lugar de la salsa para minimizar el sodio adicional además de agregar fibra. Elegir un queso hecho con leche descremada u otro queso light elimina la grasa total y saturada, asi como también el usar una proteína magra, como el tocino canadiense en lugar del pepperoni que tiene alto contenido de grasas. Agregar vegetales extras como cebolla, pimiento morrón, champiñones u otros vegetales que te gusten, sencillamente agregan nutrientes además de mucho sabor. ¡Haz tu pizza buena para el corazón hoy mismo! Aquí hay una receta para principiantes de la Asociación Americana del Corazón . Para más información sobre un corazón saludable, visita www.goredforwomen.org o www.americanheart.org.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Nutricion

Pizza casera de vegetales frescos y tocino canadiense

Cortesía de Alton Brown

Rinde 8 porciones:
2 tajadas por porción

Masa:
4 tazas de harina común, más ½ taza aparte
1 sobre de levadura instantánea
1 cucharadita de azúcar
½ cucharadita de sal
1 ¼ taza de agua tibia
1 cucharada de aceite de oliva
Harina de maíz para enharinar la pala

Ingredientes:
2 tazas de mozzarella parcialmente descremada u otro queso bajo en grasas
2 tomates medianos, en rodajas
2 onzas de tocino canadiense, en cubos
2 tazas de vegetales frescos picados o rebanados, por ejemplo, hongos, calabacín, brócoli, espárragos o cebolla, o una combinación de éstos
4 cucharaditas de hierbas frescas finamente picadas o fileteadas, por ejemplo, albahaca u orégano, o una combinación de éstas.

Instrucciones:
Si usa batidora de pie, mezcle en el bol las 4 tazas de harina, la levadura, el azúcar y la sal. Agregue el agua. Coloque el accesorio para amasar. Con la batidora en velocidad baja, bata hasta que la masa se transforme en un bollo. Detenga la batidora y baje la masa con los dedos, según sea necesario, para que se una bien. Si la masa se pega, agregue un poco de la ½ taza de harina restante, de a una cucharada por vez, y bata de 2 a 3 minutos o hasta que la masa se separe del bol.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - NutricionSi usa las manos para mezclar, en un bol grande, mezcle con una cuchara de madera las 4 tazas de harina, la levadura, el azúcar y la sal. Con las manos, una la masa hasta formar un bollo. Si la masa se pega, agregue un poco de la ½ taza de harina restante, de a una cucharada por vez, y amase de 3 a 4 minutos o hasta que la masa se suavice y no se pegue al bol. En ambos casos, deje reposar la masa durante 15 minutos.

Para amasar con batidora, bata en velocidad media-baja hasta que la masa se torne suave y elástica, alrededor de 5 minutos. Retire la masa y colóquela sobre una superficie ligeramente enharinada. Estire la masa con las palmas de las manos alejándola de usted. Pliegue la masa hacia atrás, sobre sí misma. Continúe amasando unos 30 segundos o hasta que la masa se torne suave y elástica. Luego, forme un bollo.

Para amasar a mano, estire la masa como se indicó anteriormente y amase durante 8 minutos, o hasta que la masa se suavice y se torne elástica. Luego, forme un bollo.

Recubra ligeramente un bol grande limpio con 1 cucharadita de aceite de oliva. Coloque la masa en el bol, cúbralo con una toalla de cocina limpia y déjelo aparte en un lugar cálido (alrededor de 85 °F) hasta que la masa duplique su volumen, 1 hora aproximadamente.

Pliegue la masa, aplanándola en forma de disco, y vuelva a colocarla en el bol. Cubra el bol con film plástico, colóquelo en el refrigerador y déjelo allí toda la noche. Al día siguiente, extraiga la masa y córtela a la mitad. Forme un bollo con cada parte.

Si piensa utilizar la masa ese día, déjela sobre la encimera durante 1 hora, con una toalla limpia encima, para que repose y sea más fácil manipularla. Si piensa utilizar la masa otro día, envuélvala bien con film o colóquela en una bolsa plástica hermética, y guárdela en el refrigerador durante una semana como máximo. Para conservarla más tiempo, congele la masa. Cuando desee utilizarla, descongélela durante la noche en el refrigerador.

Para preparar la masa, colóquela en una superficie amplia ligeramente enharinada “por ejemplo, la encimera” y forme un disco con cada bollo. Para darle forma al disco, colóquelo en su mano y gírelo varias veces mientras lo estira con suavidad hacia fuera, hasta que alcance un diámetro de 12 pulgadas. Repita el proceso con el segundo disco.

Coloque una o dos piedras para pizza, si las tiene, en la rejilla del tercio inferior del horno. Precaliente el horno a 500 °F.

Enharine la pala con harina de maíz y coloque la masa encima. Rocíe 1 cucharadita de aceite de oliva en cada pizza. Esparza el queso. Agregue, en este orden, las rodajas de tomate, el tocino canadiense, los vegetales y las hierbas. Deslice la pizza sobre la piedra adentro del horno.

Si no tiene piedra para pizza, dé vuelta dos moldes (de 12 x 18 pulgadas, por lo menos) y espolvoree ligeramente con harina de maíz. Arme la pizza como se indicó anteriormente. (Si solamente tiene un molde, arme una sola pizza en esta etapa).

Hornee las pizzas durante 8 minutos, o hasta que el queso forme burbujas y la masa se dore. Deje reposar las pizzas 3 minutos antes de cortar cada una en 8 porciones. Sirva 2 porciones a cada persona.

Esta receta es cortesía del programa Face The Fats de la Asociación Americana del Corazón. Copyright © 2007 de la receta correspondiente a la Asociación Americana del Corazón. Busque otras deliciosas recetas en los libros de cocina de la Asociación Americana del Corazón, disponibles en las librerías.

Cada semana podrás encontrar información sobre salud y nutrición en esta columna. Si tienes preguntas, o deseas que desarrollemos algún tema de tu interés, por favor envía un e-mail a nutricion@lawndalenews.com o escríbenos a:

5533 W. 25th St.
Cicero , IL 60804
Atención: Columna “Lo último en Salud y Nutrición” de Jewel-Osco

¡Hasta la próxima semana!

Comments are closed.