‘Donde la Preservación Encuentra la Inspiración’ La Comunidad Puertorriqueña de Chicago Hace Historia

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducacionCuando uno le pregunta a José López, director ejecutivo del Instituto de Arte y Cultura Puertorriqueño, que es para él IPRAC, sus ojos se iluminan y deja escapar un suspiro, como si recordara todos los conmovedores momentos que ha compartido con la organización en la última década. “Es donde la preservación encuentra la inspiración”, dice con una sonrisa. “Este es un lugar que representa el pasado y futuro de nuestra comunidad. Es emocionante entrar por esas puertas cada mañana y saber que estamos creando un espacio que involucra y educa”.

López tiene ahora otra razón para sonreír. Después de diez años de lucha, tropiezos y desilusiones, el Distrito de la Comisión del Distrito de Parques votó unánimemente el 8 de febrero para designar a IPRAC como Museo en el Parque, reconociéndolo a nivel nacional como el único museo dedicado a la preservación y promoción de la historia y la cultura puertorriqueña en Estados Unidos. “Es un sueño hecho realidad”, dijo López. “Es una maravilla. Es un reto. Es algo que nuestra comunidad ha esperado por muchos años”.

IPRAC se une ahora a la categoría del Museo de Ciencias e Industria, el Museo DuSable y del Museo Nacional de Arte Mexicano. El Director de la Junta de IPRAC, Ray Vázquez expresó su gratitud con el anuncio diciendo, “Este es un día histórico para la comunidad puertorriqueña de Chicago, pero lo que es más importante, habla del compromiso de Chicago con la diversidad. Todo Chicago debería hoy celebrar esta ocasión tan trascedental”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - EducacionSituado atrás de la parte principal de Humboldt Park, IPRAC alberga actualmente tres exhibiciones, una de ellas llamada “Lo Que Trajo el Barco”, de artistas locales como Miguel Luciano, Josué Pellot y Ramón Miranda, quienes representan la historia del principio del colonialismo en Puerto Rico y los disturbios de los años 60s de la Calle Division, con fotografías e iluminación especial. “Este es un momento monumental para todos nosotros, tener finalmente un lugar central en el que podemos compartir las historias y el trabajo de algunas de las más prominentes figuras que ayudaron a delinear lo que Puerto Rico es hoy en día”, dice López. Aún está por celebrarse un evento de apertura de IPRAC, pero se invita a todos a asistir a los próximos eventos de IPRAC, que incluyen un taller ofrecido por la artista puertorriqueña, Bibiana Suárez, el sábado, 18 de febrero y una exhibición de fotos de ensayo que ‘explorará el lugar de unión, el desarrollo sociopolítico y la acción comunitaria entre los jóvenes latinos’.

Nuestra misión para el museo es no tener un edificio que simplemente exhiba obras de arte en sus paredes”, dijo López. “Queremos que sea un museo viviente, en constante estado de evolución y compromiso. Queremos que nuestras exhibiciones interactúen con quienes visiten IPRAC y ofrezca interesantes talleres que dejen al público con un verdadero sentido de lo que es la historia y la cultura de Puerto Rico”.

Si desea más información sobre IPRAC, visite www.IPRAC.org o llame al 773-486-8345. IPRAC está localizado en el 3015 W. Division St.

Comments are closed.