Arco Iris de Colores en Beneficio de la Salud

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Foods

By Kim Kirchherr, MS, RD, CDE SUPERVALU Dietitian www.jewelosco.com

Celebra el Mes del Corazón en tu plato con una comida deliciosa que hace que los vegetales tomen vida propia. Existen tantos colores, sabores y texturas maravillosas en la categoría de los vegetales que esta receta toma provecho de su belleza, simpleza para preparar, y sus nutrientes.

Consumir un arco iris de colores cada semana para obtener la mezcla de nutrientes que esto nos brinda es fácil cuando se combinan los colores en un simple platillo. Esta receta es patrocinada por la Asociación Americana del Corazón. Prepara una cena súper rápida que es saludable y a la vez sabrosa. El combinar vegetales con pollo sin piel es una forma fácil de preparar esta sabrosa y versátil opción de proteínas. Agrégale sabor utilizando una variedad de especias.

Pollo y Vegetales al estilo Louisiana

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Foods
4 Porciones;
3 onzas de pollo y 1/2 taza de vegetales por porción

Tómate unas coloridas vacaciones del arroz, las papas y la pasta usando maíz en su lugar. ¡Es un cereal entero que proporciona textura, fibra, y gran sabor!

4 mitades de pollo deshuesado sin piel (4 onzas cada pieza), sin grasa
2 cucharadas de condimento tipo Cajun o Creole sin sal
1/2 cucharadita de tomillo desecado
1/2 cucharadita de sal (para varios usos)
1 cucharada de aceite canola o de maíz (para varios usos)
1 1/2 taza de granos de maíz, descongelados
1 taza de pimiento morrón rojo picado
1/2 taza de zanahoria cortada en pequeñas tiras (del tamaño de un fósforo)
1/2 taza de cebolla picada (preferentemente la amarilla)
1/4 taza de agua
1/4 cucharadita de pimienta negra (preferentemente molida gruesa)
Salsa roja picante al gusto (opcional)

Rocía ambos lados del pollo con la mezcla del condimento, el tomillo y ¼ de cucharadita de sal.

En una sartén anti adherente calienta 1 cucharadita de aceite a fuego medio-alto. Cuece el pollo durante 3 a 5 minutos de cada lado o hasta que no queden partes de color rosado en el centro. Transfiere a un plato grande y cubre para mantener caliente.

Agrega las 2 cucharaditas de aceite restante en la sartén. Cuece los granos de maíz, el pimiento rojo, la zanahoria y la cebolla de 4 a 6 minutos, o hasta que las esquinas se vean doradas, revolviendo con frecuencia. Retira del fuego.

Agrega el agua, la pimienta negra, y el ¼ de cucharadita de sal restante al pollo. Sirve con la salsa picante.

Consejos del Chef : Si la mezcla o condimento tipo Cajun o Creole sin sal es difícil de encontrar, puedes hacer tu propia mezcla. Solo tienes que combinar en un tazón 1 ½ cucharadita de polvo de chili, comino molido, polvo de ajo, paprika, y pimienta negra. Para una mezcla más picante, agrega 3/8 de cucharadita de pimienta cayena. Usa 2 cucharaditas de la mezcla de esta receta y guarda el resto en una jarra cerrada herméticamente para sazonar una variedad de platillos como por ejemplo papas o camotes al horno, otros vegetales, o comida de mar incluyendo bagre o camarones. Probablemente debas encender el extractor de humo al cocinar estos condimentos sobre fuego mediano o alto.


ANALISIS NUTRICIONAL (por porción)

Calorías 243
Grasas Totales 5.5 g
Grasas Saturadas 0.5 g
Grasas Trans 0.0 g
Grasas Poli-insaturadas 1.5 g
Grasas Mono insaturadas 2.5 g
Colesterol 66 mg
Sodio 381 mg
Carbohidratos 20 g
Fibras 3 g
Azúcares 5 g
Proteínas 29 g

Intercambio Alimenticio: 1 almidón, 1 vegetal, 3 carne magra

Esta receta fue proporcionada por la campaña Enfrenta las Grasas (Face de Fats) de la Asociación Americana del Corazón. Derechos de reproducción © 2009 de la Asociación Americana del Corazón. Busca otras deliciosas recetas en los libros de cocina de la Asociación Americana del Corazón disponibles en librerías y en deliciousdecisions.org.

Cada semana podrás encontrar información sobre salud y nutrición en esta columna. Si tienes preguntas, o deseas que desarrollemos algún tema de tu interés, por favor envía un e-mail a nutricion@lawndalenews.com o escríbenos a:

Lawndale News
5533 W. 25th St.
Cicero, IL 60804
Atención: Columna “Lo último en Salud y Nutrición” de Jewel-Osco

¡Hasta la próxima semana!

Comments are closed.