Activistas Indocumentados Reciben el Veredicto de ‘No Culpables’

Por: Ashmar Mandou

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesNadia Sol Ireri Unzueta Carrasco, de 24 años, Fanny López-Martínez, de 22, Jorge Mena, de 24, Arianna Salgado, de 19 y Carla Navoa, de 22, recibieron la noticia de su vida a principio de esta semana. Después de haber sido arrestados por conducta desordenada, en agosto del 2011, durante una protesta contra el programa Comunidades Seguras, estos seis organizadores indocumentados fueron encontrados ‘no culpables’ por la Juez del Condado de Cook, Peggy Chiampas.

“Me alegra que hayamos probado el sistema, como jóvenes indocumentados y haber encontrado apoyo comunitario, dijo Jorge Mena en una publicación, graduado de la Universidad de Illinois en Chicago y organizador con Immigrant Youth Justice League (IYJL). “sin embargo, el programa de Comunidades Seguras continúa siendo aplicado y necesitamos continuar llamando la atención sobre como está poniendo a la gente en proceso de deportación y separando a las familias”, agregó.

Bajo el programa de Comunidades Seguras, las huellas digitales de toda persona arrestada son comprobadas contra la fuente de datos del Departamento de Seguridad en el País, por violaciones a inmigración. El año pasado, el Gobernador Pat Quinn trató de sacar a Illinois totalmente del programa. Los jóvenes en IYJL creen que un programa como Comunidades Seguras socaba la confianza del público y prohibe a los residentes indocumentados vivir en forma normal.

Después de haberse revelado el veredicto, los activistas indocumentados expresaron su alegría por la decisión de la corte y su desilusión por lo largo del proceso. “Aunque estoy entusiasmado por no haber sido encontrado culpable, me desiluciona el tiempo que la ciudad y el estado han tardado en dar el veredicto”, dijo Mena. La Juez del Condado de Cook, Chiampas, declaró que los procesadores no habían encontrado el peso de la culpa más allá de razonable duda’.

De acuerdo a IYJL, esta es la primera acción de un desafío civil llevado a cabo por inmigrantes indocumentados en la historia de E.U., donde todos los participantes han sido confirmados ‘no culpables’. Otros casos organizados por grupos de todo el país, la mayoría en relación con National Immigrant Youth Alliance, han resultado en declaraciones de culpabilidad.

Comments are closed.