Las Hermanas Padilla: Familia Más Allá de la Sangre

Por: Daisy Magaña

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesLa narración de historias no es solo un acto, sino un arte. Tony Meneses, dramaturgo de Las Hermanas Padilla, con diez años de experiencia en el teatro, puede atestiguar la magia especial que se desarrolla en el arte de la narración de historias. A sus 27 años de edad, es ya un joven escritor que debe tenerse en cuenta. Su obra más reciente, Las Hermanas Padillas, estará en escena de marzo al 1º de abril en DCA Storefront Theatre, localizado en el 66 E Randolph St. Es una obra que trata de diez cuñadas que encuentran consuelo y solaz entre ellas, mientras sus esposos van a la guerra. Es una fraternidad inesperada, que se forma cuando cada una de ellas se embarca en su propio viaje personal para encontrar el verdadera significado de la familia.

¿Que fue lo que inspiró a este joven a crear tal historia? Tras atestiguar la dinámica entre su madre y sus tías, durante la visita de Meneses a Guadalajara, entre terminar su educación en la Universidad de Iowa, rápidamente entendió que la sangre no es lo único que crea lazos y conexiones entre los individuos. Que mejor forma de capturar lo intrincado de la interacción humana que utilizar su pasión por la escritura y crear una historia conteniendo el sentir de la comunidad. Escribir siempre fue el interés de Meneses, por lo que decidió asistir al colegio y alcanzar su sueño de un desarrollo profesional dentro de las artes.

La noción de “pseudo familias” es un concepto muy vigorizante para Meneses. Mucho de su obra parte de eso, junto con los valores de la esperanza, la familia y el amor que aún cree es crítico para la lucha. Las Hermanas Padillas capturan todos esos valores y presentan a su audiencia una historia estimulante, honesta y sincera, descrita por Nilsa Reyna, una de las 10 actrices, quien interpreta a Blanca. Blanca, la fuereña del grupo, usa el aislamiento para sobrellevar tiempos difíciles. “Olvidamos en la vida, cuando pasamos por situaciones difíciles… que mucha gente ha pasado por ellas”, dice Reyna “Algunas veces nos aislamos y olvidamos que hay muchos que pueden ayudar y servir de apoyo. La familia no solo significa parientes de sangre – la familia puede ser cualquiera”.

La familia es un término evolucionante para Meneses. Optó por la libertad y la independencia cuando asistía a la Universidad de Iowa y creó pseudo familias. “Amo a las familias que he podido crear fuera de mi sangre”, dice Meneses. A pesar de que Las Hermanas Padilla contiene un profundo mensaje sobre la esperanza en tiempos de tribulación, el humor juega un importante papel en la obra. “El humor es inestimable… no me puedo imaginar un día sin humor. Es algo que trato de incorporar en mis obras también”, dice Meneses “Encontrar el humor en un lugar árido – es una forma de sobrevivir – el alma respira con la risa”.

Hay un elemento de sentimiento en lo que Meneses escribe. Las Hermanas Padilla refleja la realidad de la vida en esas situaciones difíciles que surgen y que la gente enfrenta, no necesariamente con la mejor de las opciones, como lo describe Reyna. Esté pendiente de su próxima obra: Niagara Goes Dry” que debutará en Nueva York como parte de su obra para el gremio de Sangre Joven. Para boletos, llamar al 1-312-742-8497.

Comments are closed.