Dándole Vuelta a la Hoja: Gads Hill Center tiene la Primer Mujer Latina CEO

Por: Ashmar Mandou

 Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesMaricela García, nueva funcionaria ejecutiva en jefe de Gads Hill Center, está acostumbrada a altas expectativas. Ya sea por haber dejado su país, Guatemala, azotado por la guerra durante los años 80s, para buscar una educación superior en Estados Unidos, dominar la barrera del lenguage durante sus años de colegio o tomar posiciones de liderazgo con organizaciones no lucrativas ejemplares, como Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights, Latino Policy Forum y el Concilio Nacional de la Raza, García atribuye sus logros a su sólida base familiar. “Las expectaciones de mi familia eran que estaba supuesta a triunfar”, dijo García. No creo que me hayan dicho cómo, fue algo que tuve que averiguar, pero sus expectaciones siempre fueron muy altas. Aprendí a internalizar esas expectativas y si me encontraba con un problema, mi responsabilidad era saber como resolverlo”.

Como la primera mujer latina CEO en la historia de 114 años de Gads Hill Center, García sabe que todos los ojos estarán puestos en ella para ver que dirección tomará la organización en los próximos años. “Saben, aprendí la importancia del deber cívico a muy corta edad. Sabía la importancia de vocalizar y pedir lo que quería que cambiara en mi comunidad. Vi a mujeres de mi comunidad, que a pesar de todos los desafíos, eran mujeres fuertes… atestigüé su compromiso con su comunidad. A través de todas esas experiencias espero ser parte de una organización que honra y nutre esos valores”. Con una Maestría en Trabajo Social de la Universidad de Illinois en Chicago y un asociado de Kennedy School of Government en el Programa de Liderazgo de la Universidad de Harvard, García está lista para llevar su tenaz compromiso y ayudar a Gads Hill Center en la siguiente fase de obligación cívica.

Cómo servirá su nombramiento de inspiración a otras mujeres
Creo que es uno de los elementos más importantes de este nombramiento. Muchas de las jóvenes que vienen al centro, muchas de las familias que llevan a sus hijos a nuestro programa pueden tener altas aspiraciones sobre sus hijas, porque ven que es posible que una latina encabece una organización que por más de un siglo ha provisto servicios a los residentes de Pilsen. Creo que además de ser la persona que dirige una organización, es también mi responsabilidad ser un poderoso ejemplo de mujer latina para los jóvenes de la comunidad.

Destrezas Adquiridas
Creo que con lo que contribuí en NCLR, Latino Policy
Forum y ICIRR fue con un fuerte liderazgo y una visión del impacto que una organización está supuesta a tener. Aprendí la habilidad de hacer que la gente invirtiera en una organización dándoles las oportunidades de liderazgo y estabilidad que necesita la organización. Y lo que la organización hace es lo que les gustaría ver. No es la idea de una persona lo que la organización debe ser, sino que se convierte en algo colectivo. Por esto yo creo que es muy difícil manejar una organización, porque se tiene que ser muy bueno en muchas cosas. Pero creo que si se tiene un grupo básico de gente invertida en la dirección de la organización, es más fácil y uno no se siente aislado de la comunidad a la que sirve. Para mí, el encabezar una organización es una lección de humildad, porque lo que se está haciendo es servir a una comunidad que confía en uno para dirigir la organización. El liderazgo para mi es la oportunidad de reunir mucha gente e inspirar a mucha gente a hacer su mejor esfuerzo.

El Futuro de Gads Hill Center
Creo que Pilsen es un barrio increíble y creo que todos en Pilsen lo saben. Creo que el reto es llevar más gente a Pilsen para ver la razón por la que deben invertir en esta comundad. Necesitamos conectar a Pilsen con una mayor visión de Chicago para que nuestras escuelas tengan más recursos; nuestras comunidades tengan más acceso a oportunidades que existen en sociedades más grandes de Chicago. Por lo tanto es realmente asegurarse de que los recursos que existen en otras áreas existen al mismo nivel aquí, en Pilsen, para que nuestras fmilias tengan las oportunidades que otras comunidades tienen. Gads Hill Center necesita también ser un embajador fuera de la comunidad, para mostrar el gran potencial de nuestros niños, la fortaleza de nuestras familias y porqué invertir en Pilsen, es invertir en el futuro de Chicago.

Comments are closed.