‘Alto a la Violencia’ Semana de Cese al Fuego en Cicero

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesEl Presidente de Cicero, Larry Dominick, tiene un mensaje para el Alcalde de Chicago Rahm Emanuel. “En cualquier momento que el alcalde de Chicago desee visitar Cicero y ver como nuestro departamento de policía combate la violencia pandillera, es más que bien recibido”.

Durante una conferencia de prensa, a principio de semana, para lanzar la sexta Semana de Cese al Fuego anual, en colaboración con Servicios Comunitarios Corazón, Dominick reveló el hecho de que el año pasado ha habido menos homicidios, comparado con la Ciudad de Chicago, que experimentó más de 200 homicidios en el 2012, de acuerdo al Departamento de Policía de Chicago.

“Lo que ocurre en Chicago impacta al Municipio de Cicero y a todos los suburbios de los alrededores. Por lo tanto, si Chicago tiene más éxito en combatir el crimen, Cicero a su vez puede tener también más éxito”, dijo Dominick, haciendo notar que no está criticando los esfuerzos del Alcalde Emanuel. La clave de su éxito, alega Dominick, es hacer que los residentes y la comunidad participen. Cicero creó el Grupo Especial SOS que reúne los Servicios y las Agencias del municipio para responder a las necesidades de los residentes, que pueden variar, desde quitar el graffiti, a las actividades de las pandillas en las calles. Además, el Grupo Especial SOS envía a sus empleados a conocer a los residentes, en forma particular, para ofrecerles consejo sobre como pueden ayudarles y brindar su tiempo para hacer las calles de Cicero más seguras.

“La Policía de Cicero hizo llamadas en alta voz en los barrios y eso refuerza la confianza del público y les anima a dejar oir sus preocupaciones”, dijo Dominick. Este año, Cicero solo ha experimentado una muerte relacionada con las pandillas, número que Mary E. Johnson, A.M., directora ejecutiva de Corazón Community Services cree que es una mejora comparado a pasados récords. “La violencia en todas sus formas ha plagado nuestra comunidad, pero recientemente hemos comenzado a ver cambios”, dijo Johnson durante una conferencia de prensa. “Apreciamos todo el apoyo que le ha sido brindado a Corazón y a Cese el Fuego, por parte de nuestros funcionarios electos y afiliados comunitarios, para ayudarnos a crear soluciones positivas dentro de nuestras comunidades”.

Este año, la Semana de Cese el Fuego señala su más grande y amplia colaboración, con una lista de actividades gratuitas ofrecidas hasta el sábado, 23 de junio. La premisa tras cada evento es involucrar a todo miembro de la comunidad con actividades orientadas a la familia, educar a los padres sobre como reconocer señales de problemas y ofrecer a las familias una plataforma para expresar su pena por la pérdida de un ser querido, durante su Marcha por la Paz, que tendrá lugar el viernes en la esquina de la calle 23 y la Ave. 50. “Es maravilloso ver a la comunidad reunida en esta forma. Es algo para celebrar y algo de lo que estar orgullosos”, dijo Johnson.

Actualmente, Corazón atiende a más de 17,000 jóvenes y familias todos los años, a través de sus departamentos de programas principales, servicios juveniles, educación de salud e iniciativas comunitarias. Dominick y la Representante de Estado, Lisa Hernández, quien asistió también a la conferencia de prensa el lunes, atribuye el éxito de Cicero en disminuir la violencia pandillera a organizaciones como Corazón y Cese el Fuego que están fuertemente involucrados en sus comunidades. “Estoy emocionada de estar aquí para atestiguar este fuerte apoyo comunitario y ver que los jóvenes se están declarando contra la violencia”, dijo Hernández. “Es por esta razón que lucho por continuar trayendo recursos y fondos para estas organizaciones que sirven a tantas familias de nuestra comunidad”.

Cese el Fuego es co-patrocinado por muchas organizaciones comunitarias como Corazón Community Services, United Way of Metropolitan Chicago, Neighborhood Recovery Initiative, Cicero Youth Task Force y BMO Harris Bank, por nombrar algunos. Todos los eventos durante la Semana de Cese el Fuego son gratuitos. Para inscribirse o para recibir un programa de eventos, llamar a Corazón Community Services al 708=656-1400.

Comments are closed.