Combatiendo el Estigma

Por: Celia Martínez

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesEl temor es con frecuencia un factor que determina la acción. Muchas veces, es mejor dejar el temor a un lado, especialmente cuando se trata de la salud. La Fundación del Sida de Chicago (AFC) intenta eliminar el temor y combatir el estigma de hacerse una prueba de VIH/Sida con la nueva campaña “Cambie Mi Historia”.

La Campaña Cambie Mi Historia intenta promover la prueba del VIH y el cuidado del VIH y otras promociones de salud y bienestar para la gente que está en peligro de padecer VIH”, dijo David Ernesto Munar, presidente y CEO del AFC. Los Anuncios fueron lanzados para señalar el Día nacional de la Prueba del VIH el 27 de junio y colocados en terminales de autobuses de los sectores Sur y Oeste de Chicago, donde permanecerán hasta el 17 de septiembre.

Los Anuncios son únicos y ligados al smart-phone. Presentan los códigos “respuesta rápida” (QR) que las personas pueden escanear con sus smart-phones y dirigirlos inmediatamente a videos de su red, www.changemystory.org.

Pero lo que es verdaderamente notable en estos Anuncios es su vitalidad y optimismo, algo no usualmente asociado con las pruebas y el cuidado del VIH. “Pensamos que la campaña da en el blanco”, dijo Munar. “Queremos enfatizarnos en la campaña, para continuar haciendo las cosas que queremos y estar alrededor de la gente que amamos y es importante pensar en la salud y pensar en el VIH como un enfoque planeado en la salud.

Hay cinco diferentes guiones gráficos para esta campaña. Disponen de amigos y personas que representan momentos de la vida diaria, como: ejercitándose con los amigos, piyamadas, brunch con los amigos, despertarse para la salida del sol, etc. Munar dijo que en las primeras etapas del desarrollo de la campaña, trajeron grupos de enfoque y descubrieron que la gente sería más renuente a tomar la información de las paradas de autobuses si los Anuncios daban miedo o tenían grandes letras de VIH/Sida.

“Queríamos que la campaña fuera algo animado y que dejara pensar a la gente que hay mucha esperanza”, dijo Munar. “También queríamos asegurarnos que las personas que ven los Anuncios utilizan los códigos de respuesta rápida para ir a las redes por más información”. Munar dijo que AFC desea normalizar las pruebas del VIH y espera que estas campañas ayuden a las personas a ver las pruebas como una rutina en su salud y eliminen el temor y la ansiedad de hacerse la prueba.

“La campaña entera está dirigida realmente a animar a la gente a pensar sobre las cosas en su vida o las personas en su vida que valoran más y aumentar su oportunidad de disfrutar las cosas que aman”,dijo Munar.

Comments are closed.