Cuarenta Años Retribuyendo

Por: Celia Martínez

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesUn sentimiento de gratitud y aprecio llenó el centro de artes de la Academia Comunitaria Benito Juárez, cuando miembros comunitarios, recipientes de becas, patrocinadores y simpatizantes se reunieron en la Recepción de Apertura de la Ceremonia de Becas en conmemoración del 40 aniversario de la Fiesta del Sol, en el mismo lugar que se inició. “Esta es la oportunidad de inaugurar el festival y celebrar con la comunidad”, dijo Alma Campos, coordinadora de comunicaciones del Concilio Comunitario Vecinos de Pilsen (PNCC).
La velada, ofrecida por PNCC, consistió en un conjunto de oradores y culminó con la entrega de becas y la revelación del cartel conmemorativo anual de la Fiesta del Sol, de Alejandro Romero, artista designado para el festival por los últimos 20 años.

La fiesta del Sol fue organizada primero en 1972 en celebración al esfuerzo de PNCC porque la ciudad construyera la Academia Comunitaria Benito Juárez. Y lo que comenzó como una fiesta de cuadra, llegó a ser el mayor festival latino del Medio Oeste, con más de 1 millón de asistentes en la celebración de cuatro días.

La Fiesta del Sol se ha convertido, sin duda alguna, en la mejor de las fiestas de la comunidad latina, no solo porque reditúa ingresos al comercio local, sino porque hace mucho por los jóvenes latinos que se ofrecen de voluntarios en la fiesta y aprenden a trabajar en equipo y en desarrollar destrezas de liderazgo.

Y continuando con el mismo deseo de retribuir a la comunidad, como cuando empezó, Fiesta del Sol otorga becas de $1,500 a estudiantes latinos del área de Chicago que se hacen acreedoras a ellas, para ayudarles con sus gastos de universidad.

Una de las recipientes de las becas de este año fue la Señorita Fiesta del Sol, de 23 años, Cynthia Gongora. “Es un gran honor haber ganado”, dijo Gongora, “Se que esto es algo que va a pasar a la historia [de Fiesta del Sol]”.

La Señorita Fiesta del Sol es una concursante ‘Bella e inteligente” mujer latina, menor de 25 años. “Gracias a la beca podré alcanzar mi sueño académico”, dijo Gongora.

Aunque las becas Guadalupe Reyes de Fiesta del Sol les fueron otorgadas a estudiantes de altos logros en los últimos 16 años, en honor del 40 aniversario de la fiesta, 40 becas les fueron otorgadas este año a estudiantes latinos.

“El año pasado solo pudimos entregar 15 becas”, dijo Campos. “fue mucho trabajo, pero valió la pena”.

La Fiesta del Sol ha entregado becas a 450 estudiantes desde su primer programa de becas, con un total de más de $700,000. Esta es una gran oportunidad para muchos estudiantes, que de otra manera no podrían asistir a la universidad. Pero recibir una beca Guadalupe Reyes Fiesta del Sol no es un logro fácil. Campos dice que los estudiantes son escogidos en base a sus logros académicos, ensayos personales y servicio comunitario. “Estos son estudiantes que desean retribuir, sin tener mucho”, dijo Campos.

Para Nallely Silva, de 17 años, recibir una beca no solo significa que será la primera en su familia en asistir a una Universidad, sino que tendrá la oportunidad de rodearse con gente que lucha por su comunidad.

“Estoy conociendo a personas que hacen lo que yo quiero hacer”, dijo Silva sobre PNCC. “Y están enseñándome lecciones que yo quiero enseñar a otros”.

La residente de Pilsen y graduada de Benito Juárez Community Academy, asistirá a la Universidad DePaul en el otoño y planea obtener un diploma en Administración de Empresas. “Quiero especializarme en negocios pero quiero trabajar para una organización no lucrativa y eventualmente abrir mi propia compañía”.

Para otros estudiantes, recibir una beca significa que podrán simplemente disfrutar de una experiencia universitaria. Eric Martínez, de 18 años de edad, y residente de la Villita dijo que se siente agradecido porque la cantidad de la beca es exactamente lo que necesita para cubrir su colegiatura. “Es un alivio”,dijo Martínez, “saber que ya tengo el dinero y no tengo que preocuparme por eso y solo disfrutar de la vida universitaria”.

La residente de West Lawn, Juana Villalpando, de 18 años, dijo que recibió la beca justo cuando su familia está pasando por problemas financieros. “Sin la beca, honestamente no habría podido pagar mi colegiatura”, dijo Villalpando.

Villalpando asistirá al Instituto de Tecnología de Illinois en el otoño y eventualmente asistirá a la escuela de medicina para graduarse en pediatría.

“Sin la beca no habría podido lograr el sueño que espero realizar en el futuro”, dijo Villalpando. “Recibir la beca me ha dado esperanzas”.

Comments are closed.