El Festival de la Calle Clark Promueve la Unidad en Rogers Park

Por: Carmen López

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesCelebrate Clark Street Festival lleva paz y armonía a los barrios de Rogers Park. Sin embargo, es la gente tras el festival lo que permite que esto ocurra. Ana Bermúdez es coordinadora de desarrollo comunitario en Rogers Park Business Alliance, pero funge también como organizadora del Festival de la Calle Clark. Bermúdez fija el tono del festival porque es entusiasta, amable y cariñosa. Al tratar con ella uno puede sentir su pasión por promover el conocimiento cultural, que es una de sus metas del séptimo Festival Celebre la Calle Clark.

Al pasar de los años, el festival ha aumentado en popularidad. Esta nueva popularidad no solo es con los residentes de Rogers Park, sino con gente de toda la ciudad. “Recuerdo cuando era vendedora; había probablemente de dos a tres mil personas. Ahora hay de 25 a 30 mil”, dice Bermúdez.

El Festival Celebre la Calle Clark es muy familiar; por lo tanto, los organizadores presentan vendedores de artes y artesanías para audiencias jóvenes. El festival es popular entre las familias locales, porque ofrece un ambiente seguro y positivo. La comida es también muy popular entre los asistentes. Aunque la mayoría de la comida es mexicana, varía en ubicación geográfica.”No fue sino hasta que yo vine al festival, hace unos cuantos años, que descubrí que hay tres diferentes clases de pozole”, dijo Bermúdez.

La música en el festival ha transformado a Rogers Park, “Definitivamente nos ha puesto en el mapa por la música”, dice Bermúdez. Rogers Park es muy diverso, por lo que el festival está enfocado a exponer a la gente a diferentes culturas para promover el conocimiento cultural. “Lo que estamos tratando de hacer es presentar música de todas partes del mundo”, dijo Bermúdez. Algunos grupos musicales son SMOD de Mali, Sarazino de Ecuador y Empresarios de Puerto Rico.

El Festival Celebre la Calle Clark tendrá lugar el 28 y 29 de julio en Rogers Park, entre Morse y la Ave. Touhy. Se sugiere una donación de cinco dólares por persona y una donación de diez por familia para entrar al festival. A pesar de la donación sugerida, Bermúdez dice que se permite la entrada de todos, aunque no puedan dar la donación. Rogers Park Business Allaince trabaja mucho para negociar con los vendedores y mantener la comida y bebida a precios bajos, para que todos los del barrio puedan disfrutar de las festividades.

El Festival de la Calle Clark muestra a Rogers Park como un barrio positivo y diverso. “Me pongo a mi misma como ejemplo de cómo el festival me ha abierto los ojos al barrio”, dijo Bermúdez. Menciono esto porque antes de asistir al Festival Celebre la Calle Clark, yo nunca había visitado Rogers Park, dice Bermúdez. Ha notado que los asistentes dicen muchas veces que definitivamente resgresan a Rogers Park mucho después que termina el festival.

Comments are closed.