Emanuel Responde a la Ordenanza Familias Seguras de ICIRR

Cortesía de ICIRR

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesDespués de mucha presión de la Coalición pro Derechos del Refugiado y el Inmigrante de Illinois (ICIRR), el Alcalde Rahm Emanuel dio un paso importante para hacer de Chicago un lugar más amistoso para los inmigrantes al introducir la Ordenanza de Familias Seguras.

Esta ordenanza es el resultado directo de la presión de ICIRR después que la Policía de Chicago arrestara, el pasado febrero, a Rose Tchakounte, madre de 54 años, quien buscaba asilo de la nación de Camerún, Africa central. La Policía de Chicago detuvo a Tchakounte por no haber hecho una señal de vuelta y la arrestó tras descubrir una orden pendiente de deportación en su récord. Acusada sin crimen, Rose pasó dos noches en custodia mientras la Policía de Chicago esperaba que los agentes de inmigración la recogieran. Cuando ICE no se presentó la Policía de Chicago la entregó a la puerta de ICE. Esta conducta violó el espíritu de la ordenanza de Chicago del 2006 y las órdenes ejecutivas de la alcaldía de 1985, prohibiendo que agencias y empleados de la ciudad participaran en la aplicación de leyes de inmigración federal.

ICIRR se reunió con el personal del Alcalde Emanuel y con el Superintendente de Policía de Chicago, Garry McCarthy, para expresar los temores entre la cooperación del Departamento de Policía de Chicago y ICE y la necesidad de fortalecer la ordenanza de la Ciudad del 2006. ICIRR ofreció también el borrador de una enmienda propuesta y trabajó en otros planes preliminares que llevaron a la introducción de la ordenanza. La ordenanza Familias Seguras clarificará que la Policía de Chicago no puede detener a los inmigrantes en base solamente de supuestas violaciones de inmigración.

Los inmigrantes suman el 20.7 por ciento de la población de Chicago y el Alcalde Emanuel llegó a la oficina prometiendo hacer de esta ciudad “la ciudad más amigable con la mayoría de inmigrantes” en E.U.

Comments are closed.