Los Niños Aprenden el Valor de la Nutrición

Por: Celia Martínez

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - SaludNiños de la comunidad de Near West Side se reunieron en el Parque Ellen Gates Starr, 2306 W. Maypole Ave., el domingo, 8 de julio, para inscribirse en Health STARRS, programa gratuito de 10 semanas, que enseña a los niños, de 5 a 17 años, buenos hábitos alimenticios y ejercicio y los entrena para participar en la carrera de 5K Mad Dash to Madison de los Chicago Blackhawks, en Septiembre.

“Tenemos niños muy entusiasmados de estar aquí”, dijo Jamie Graves, co-director del programa Health STARRS, “Esto realmente no comienza hasta las 10:30 de hoy y son las 9 y ya tenemos niños presentes”.

Health STARRS fue creado hace tres años gracias a una colaboración entre Neighbor’s Development Network (NDN), organización con base en Near West Side y comprometida a hacer de su barrio un barrio vibrante, seguro y de ambiente saludable para todos sus residentes; y La Liga Junior de Chicago, organización de mujeres dedicadas a mejorar las comunidades a través del voluntariado; y a los Chicago Blackhawks.

Graves, quien es co-director del programa por medio de la Liga Junior de Chicago, dice que ve muchos de los mismos niños regresar y traer a sus amiguitos. “Creo que lo mejor que vemos es su nivel de auto estima”, dijo Graves, “Se sienten bien y positivos con ellos mismos”.

Andre Perrin, co-director de NDN dijo que llegó con la idea de empezar un programa de carreras, al ver a los niños en las esquinas sin hacer nada. “Quería encontrar la forma de hacer que los niños participaran y se mantuvieran físicamente activos”, dijo Perrin. “Quisiera verlos fijándose metas, lograrlas y tener ambiciones”.

Y eso es lo que hace justamente el programa. Los niños se asocian con tutores voluntarios dos veces por semana en Ellen Gates Starr Park, donde son apropiadamente entrenados para participar en una carrera de 5K y experimentar lo que es ser un corredor. Los niños aprenden también sobre la importancia de vestir las ropas apropiadas, algo que se confía principalmente a las donaciones.

“El primer año del programa, Nike donó los zapatos”, dijo Perrin, “este año tenemos un donante sorpresa”.

A través de Health STARRS, los niños no solo aprenden la importancia del ejercicio, sino que se benefician también con comidas nutritivas, brindando a los niños y a sus familias clases de nutrición e ideas de comidas saludables a bajo costo. Los niños reciben también un nutritivo almuerzo los domingos, después de la carrera.

María López dijo que este es el tercer año que sus dos hijos, una niña de 12 años y un niño de 10, han participado. “Aprenden sobre comida saludable y como afecta sus vidas”, dijo López sobre sus hijos.

López cree que es más probable que los niños continúen comiendo alimentos saludables al llegar a la edad adulta si empiezan cuando jóvenes, algo que sus hijos ya han comenzado a aplicar en su diario vivir. “Hacen decisiones más saludables”, dice.

Health STARRS tiene como objetivo desarrollar la autoestima de los niños mientras aprenden sobre salud y nutrición y fortalecen sus mentes y cuerpos. Si desea ser un donante, voluntario, o inscribir a su hijo o hijos, comuníquese con Andre Perrin a perrin@yahoo.com.

Comments are closed.