Preservemos una Gema Local: Catedral Café

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Catedral Café owner Abraham Dueñas is currently in a struggle to keep his business alive. In January of this year, Dueñas received a foreclosure notice from Archer Bank. Since then, Duenas has engaged in a battle with Archer Bank to come to an agreement for a loan modification.

Algunos residentes de la Villita describen a Catedral Café como una gema. Otros la pintan como un refugio para la juventud. Inclusive el Alcalde Rahm Emanuel se las arregla para pasar por ahí siempre que está en el barrio. Pero para Abraham Dueñas, Catedral Café es simplemente un sueño.

Desde el 2005, Dueñas, junto con su esposa, Alma, han estado sirviendo más que unas deliciosas comidas para los amantes de la buena cocina y para los habitantes de la localidad. Dueñas, por mucho tiempo voluntario en organizaciones no lucrativas, como la Organización Justicia Ambiental de la Villita y Enlace Chicago, vio esto como la oportunidad perfecta para combinar dos cosas que adora; la comida y y su abogacía por la juventud.

En el mismo año que Catedral Café abrió sus puertas, Dueñas desarrolló clases de arte y un programa de show de radio, llamado Radio Vive, ambos situados en el piso superior de su café, para que los adolescentes tengan un lugar que visitar lejos de las calles. “Saben, yo nunca olvidaré cuando recibí una llamada de una persona del departamento de policía. Me dijo que solo había dos lugares seguros para los jóvenes de la Villita. El Club Boys and Girls y Catedral Café”, dice Dueñas. Eso ciertamente mi hizo el día”.

Hoy en día, Dueñas lucha por mantener su sueño vivo. Después de sostenerse los últimos seis años con el café ganando poco más de $100,000 anualmente, de acuerdo a Dueñas, en el 2011, el Café hizo menos de la mitad de su ingreso acostumbrado. Esto hizo que Dueñas cerrara temporalmente el café en Octubre del 2011. “Mi esposa y yo estábamos desilusionados con el resultado”, dijo Dueñas. “No había otra opción para nosotros que esa en ese momento”.

Dueñas regresó a su banco de diez años, Archer Bank, miembro de Metrobank Group, para pedir ayuda. “Queríamos sentarnos con la gente de Archer Bank y elaborar una modificación de préstamo una vez que tuviera otro trabajo seguro”, dijo Dueñas. “Finalmente lo conseguí y mi esposa y yo pudimos ponernos al corriente para hacer los pagos mensuales de nuestra hipoteca. Todo parecía bien”.

Mientras tanto Dueñas decidió rentar Catedral Café mientras trataba de trabajar más estrechamente con Archer Bank. Sin embargo, en enero de este año, el café recibió inesperadamente una nota de embargo de Archer Bank. “Nos quedamos estupefactos”, dice Dueñas. “El Banco nos había hecho creer que todo estaba bien. Estuvieron aceptando nuestros pagos mensuales; todavía estábamos en proceso de solicitar una modificación del préstamo. Pero cuando recibimos la noticia, el banco simplemente dejó de contestar mis llamadas” Archer Bank no pudo ser contactado para comentar.

Desafortunadamente la circunstancia de Dueñas no es la única. Perisur Hair Design, localizada en Humboldt Park es otro pequeño negocio víctima de la recesión. Su propietaria, Magdalena Ribas, nativa de México, vino a Chicago hace 22 años, con la esperanza de brindar un estilo de vída cómodo para sus tres hijos, como madre soltera que es. Ribas es otro cliente de Archer Bank, quien le pidió un refinanciamiento en los índices de intereses mensuales del salón. Después de varias peticiones, Ribas dijo que el banco no quiso elaborar un plan para ayudarle a continuar haciendo sus pagos mensuales. “No entiendo porqué no quieren ayudar al comercio local”, dijo Ribas. “Me hicieron sentir confiada, prometiéndome que eran un banco diferente. Cuando los necesité no los pude encontrar”. Ribas, cuyo salón está localizado en el mismo edificio del que una vez fue dueña, está siendo forzada a desocupar la propiedad en las próximas dos semanas. “No se como empezaré otra vez”, dice.

En cuanto a Dueñas, se prometió no dejarlo pasar. Continúa exigiendo una respuesta. Tiene hasta el 30 de julio en que un juez se pronunciará sobre si Archer Bank puede o no comprar su propiedad. “Quiero pedirle al banco que piense en la comunidad”, dijo Dueñas. “Que pasará con la comunidad con otro edificio vacante? El banco no solo está quitando el edificio, está quitando también un recurso. Este edificio se ha convertido en la identidad de muchos jóvenes de La Villita”.

Dueñas pide a la comunidad que firme una petición en apoyo de Catedral Café y pide a sus simpatizantes que llamen a Archer Bank para pedir una modificación de préstamo para el café. Ubicado en un tranquilo barrio de La Villita y adornado con artefactos religiosos en todo el edificio, Catedral Café es un lugar que Dueñas sigue teniendo fé y esperanza en que Archer Bank encuentrará una resolución antes de que se cumpla el plazo.

Comments are closed.