‘Academias para Padres’ para Ayudar a Impulsar la Educación Bilingüe

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - NegociosLa educación bilingüe en Illinois está a punto de cambiar.

El Proyecto 3819 de la Cámara, firmado por el Gobernador Pat Quinn a principios de este mes, ayudará a fortificar la educación bilingüe, dando permiso al Concilio de Asesoría sobre Educación Bilingüe de Illinois para observar y ofrecer recomendaciones a la Junta de Educación del Estado de Illinois (ISBE) sobre el nivel de educación bilingüe en Illinois y ayudar a los padres que no hablan inglés, con la implementación de ‘academias para padres’.

La nueva iniciativa ‘academias para padres’ está diseñada para educar y equipar a los padres con la información y los medios apropiados para ayudar mejor en la educación de sus hijos. Los padres aprenderán sobre pruebas estandarizadas, estrategias para terminar las tareas y las relaciones estudiante – maestro, entre otros temas. A su vez, el Concilio de Asesoría sobre Educación Bilingüe, que fue creado en 1992 para compartir puntos de vista y recomendaciones con ISBE, estudiará la practicabilidad de las ‘academias para padres’ y como esto ayuda a las familias inmigrantes.

La nueva ley intenta garantizar que cada estudiante bilingüe está listo para la fuerza laboral, declaró el Gobernador Quinn, durante la firma de la nueva ley Inter-American Magnet School el 9 de agosto. “La escuela está retando a los estudiantes y padres por igual sin tener que luchar con un nuevo idioma”, agregó.

Un estudio hecho por ISBE reveló que había 183,000 estudiantes de Illinois en el 2010 para quienes el inglés no era su primer idioma. Además, los hispanoparlantes comprenden el 80 por ciento de estudiantes inscritos en programas en idioma inglés, seguidos por el polaco, el urdu, el árabe y el coreano. El estudio hizo notar también el creciente número de estudiantes que no hablan inglés en áreas como Elgin, Cicero, Aurora y Waukegan.

HB 3819 patrocinada por la Representante Linda Chapa La Vía (D-Aurora) y la Senadora Iris Martínez (D-Chicago), requiere que el Concilio de Asesoría evalúe el índice de triunfo de los programas bilingües, examine las iniciativas, como las ‘academias para los padres’ y los ‘programas de competencia cultural’ y someta un reporte al Superintendente Estatal de Educación, al Gobernador y a la Asamblea General.

“Siempre estamos buscando la forma de ayudar a todos los estudiantes a lograr el máximo de su potencial académico. Esta nueva ley ayudará”, dijo la Sen. Martínez. El proyecto fue apoyado por Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF) y aprobado en ambas cámaras. La nueva ley entró en efecto el 1º de enero del 2013.

Tags: 

Comments are closed.